Digital Out Of Home y su contenido


La relevancia del medio digital se ha quedado únicamente en la pantalla de las computadoras conectadas a internet, en los banners y los archivos flash que reproducen un loop por demás molesto.

Sin embargo, Digital Signage (DS) tiene una naturaleza propia que pocas veces es entendida y muchas menos es aprovechada en todo su potencial. Pero ¿Cómo sacarle todo el jugo a los medios digitales y dar un paso hacia adelante en el desarrollo del contenido para el sistema D.S.?

La respuesta para muchos está en la generación de contenido específico para un medio tan particular. Por eso nos dimos a la tarea de invitar a las personas más capacitadas en materia de contenidos creativos e interactivos.

Para la 1ra Mesa Redonda de Kolo Academy sobre contenidos orientados a Digital Signage participaron con su experiencia en esta industria:

  • Iván Loyo, Director creativo asociado en la agencia de publicidad Teran/TBWA
  • Rubén Sánchez, Vice Presidente Business Solutions en LG Electronics México
  • Carlos Cordera, Director de Kö TvDigital
  • Carlos Jacinto, Creativo de Container publicidad
  • Riccardo Montesi, Director comercial Compusoft México
  • David Villalobos, del Corporativo ISA
  • Boris dalla Fontana, Diseñador gráfico y director de Dalla Studio
  • Marcos Weber, Director de Marketing dinámico de BBVA Bancomer

Y por parte de Kolo Academy y DigitalSignage.mx los presentes fueron

  • Germán Robles, Director de Kolo Academy
  • Cristian Mecalco, Editor de digitalsignage.mx

Queremos agradecer el tiempo y la experiencia aportados de forma entusiasta en este primer esfuerzo por desarrollar un nuevo nicho en el mercado mexicano.

El contenido en Digital Signage: creación VS adaptación.

Decidir cuál es el contenido ideal para un medio digital siempre supone un reto. Factores como la diversidad de público que estará frente al medio, el tiempo que pasará observándolo, el ambiente que rodea al medio y otros tantos, nos obligan a cuestionarnos si el contenido en un circuito de DOOH puede ser el mismo que se desarrolla para un medio tradicional, específicamente la televisión.

Marcos Weber, responsable de la selección de tecnologías y del canal TV del grupo financiero BBVA Bancomer considera que “el contenido del D.S. no puede ser el mismo que el creado para los medios tradicionales, porque siempre debe pensarse y desarrollare acorde al lugar”, es decir, al ambiente donde va a coexistir el medio junto con el usuario final.

En la misma línea de pensamiento, Carlos Cordera, responsable del contenido del canal de los restaurantes California, comenta que “la naturaleza del D.S. debe dirigirse hacia la empatía [con el usuario final] y no hacia el [número] de impactos, [sin olvidar que] el cliente no busca el medio, lo encuentra en los ambientes en los que convive”.

Esta es la primera gran diferencia que hay que entender entre los medios tradicionales y los formatos DOOH: Los contenidos tienen naturalezas diferentes, por lo que los contenidos de medios tradicionales no siempre pueden adaptarse exitosamente a los formatos digitales exteriores.

Idealmente el contenido para D.S. tendría que ser generado específicamente para este medio, y no adaptado de otros medios digitales, lo que nos deja muy claro que su naturaleza es completamente diferente a los medios tradicionales.

La experiencia del usuario final.

El objetivo primordial del contenido en D.S. es generar empatía con el usuario final. Iván Loyo, director creativo asociado en Teran/TBWA puntualiza que “antes de generar una experiencia [con el usuario final], hay que entender el concepto de la marca para generar una idea poderosa y entonces generar el mensaje”. Y para generar este mensaje, hay que tener en cuenta el “ambiente” en el que D.S. encuentra a nuestro usuario final: de pie esperando el autobús o sentado dentro de un restaurante; caminando dentro de una plaza comercial o en la calle.
Significa tener un “control del caos – señala Carlos Cordera – es decir, tener contenido para todos los posibles usuarios finales que se encuentren con el medio”, tomando en cuenta los factores ya mencionados: la marca, el ambiente y el usuario.

¿Y quién se hace responsable por los contenidos y su generación específica para el D.S.? Platicaremos de esto en la segunda parte de este resumen de la 1ra mesa redonda 2011 en México sobre los contenidos orientados a Digital Signage.


Dejar un comentario