¿Cómo elegir el software para mi red de DS?

¿Cómo elegir el software para mi red de DS?


 El software es la pieza clave y más importante dentro de un proyecto de DS y contrario a lo que se pensaría, sólo ocupa una pequeña porción en el costo del presupuesto total. Como un director de orquesta, dirige y distribuye el contenido, realiza la programación de los contenidos a reproducir, establece los horarios, las reglas de exposición, la distribución del contenido en las pantallas y según se requiera, la interacción con sistemas externos: luces, encendido apagado de equipos o bien control de ambientes inteligentes.

Ignorar cualquiera de estos detalles tiene consecuencias directas en el éxito del proyecto y en el contenido que queremos comunicar a los usuarios.

En este artículo vamos a ver algunos detalles que tienes que tomar en consideración para elegir el software más adecuado para tu red y en Digital Signage México queremos ayudarte con esta tarea.

Estas son las 5 características más importantes para seleccionar el software para

tu proyecto DS.

 1)  Tipo de Contenidos

Muchos programas (la mayoría de los Open source) no permiten crear “ventanas” para la reproducción del contenido en una zona especifica de la pantalla y solo nos permiten utilizar la pantalla completa, dejando todo el trabajo a quien crea el video (normalmente esto cuesta más a largo plazo).

También necesitas saber con tiempo si tu contenido está generado para FULL HD (1920×1080 pixels) o SD (resolución Standard 1280×720), porque de esto dependerá si el software es lo suficientemente potente para reproducir este tipo de contenido.

El contenido es “el rey” y tiene que ser muy atractivo para asegurar el éxito de nuestro circuito, pero darle una presentación digna es otra cosa.

  2)  Escalabilidad

Este es un factor clave en la selección de un software. Debemos pensar a futuro y antes de comenzar con un sistema , saber (o por lo menos proyectar) cuál es el alcance de mi red, cuántos puntos tengo, cuántos puntos voy a necesitar en el futuro y cómo tengo que programar el software?

Esto último es vital si queremos que el software elegido nos permita crecer tanto en cantidad de punto, como en la posibilidad de controlar otros dispositivos externos, obtener datos en tiempo real de internet, leer bases de datos, páginas webs y más.

 3)  Permisos de Usuarios

Esto se refiere a la capacidad del Software para crear distintos usuarios con diferentes accesos a la información y la capacidad que tendrá dicho usuario a realizar acciones como cargar contenidos, aprobarlos, agregar zonas de reproducción o bien modificar uno o varios puntos dependiendo las necesidades. Si nuestro sistema no requiere este tipo de usuarios limitados, el software a elegir será menos complejo y por consecuencia más económico.

4)  Tipo de servidor

Básicamente existen 2 opciones: tener físicamente el server en tu casa u oficina o tenerlo “virtual” con un hosting a internet. Cada uno tiene sus pros y contras. En general, el servidor físico es más seguro y su administración más rápida. Requiere de un conocimiento en redes y/o personal que la administre, así como un especialista en IT (por las siglas en inglés Information Technology) y una infraestructura de red que soporte las conexiones de entrada y salida deseadas.

En cuanto al Servidor en internet es más fácil de actualizar los contenidos por que se puede actualizar desde cualquier lado que eso ya es una gran ventaja. No requiere de una infraestructura de red compleja porque los servidores y administradores de red corren por cuenta del proveedor. Una desventaja en este tipo de programas el tiempo de operación y actualización: dependen directamente del ancho de banda de Internet. Son más lentos para cargar y distribuir el contenido.

5)  Interfaz de Usuario

Es la que nos permite ver de manera grafica y amigable el contenido y la forma de administrar nuestros puntos remotos.

Sea con Servidor Local o externo, lo importante es que la interfaz nos permita crear secciones gráficas, agregar contenidos y determinar los horarios/fechas donde queremos que se reproduzca un contenido específico.

De forma general, el software debe permitirte crear o dar de alta nuestros players de una manera sencilla, así como crear grupos de players, dividirlos por zonas, regiones o cualquier tipo de grupo que quieras.

Para administrar tu circuito debes hacerte el trabajo lo más sencillo posible para ahorrar tiempo de administración y evitar los errores humanos que surgen por elegir un sistema muy complejo. Tampoco debes sacrificar la calidad del proyecto “sub-utilizando” el sistema o teniendo un mal manejo de los contenidos. Los únicos afectados serían tu marca y la percepción del usuario final.

El equipo de expertos en DigitalSignage.mx recomienda siempre pedir un DEMO del sistema al proveedor o integrador y hacer una evaluación del mismo con los 5 puntos que te hemos dado aquí. Así puedes elegir la mejor opción para ti y tu proyecto.

Si aun tienes dudas, ponte en contacto con nosotros en digitalsignage.mx o escríbenos a info@digitalsignage.mx.

 

 

Dejar un comentario