4 razones a considerar sobre el desarrollo del DOOH y del Digital Signage en México.

1.- México está en un proceso de aprendizaje del medio digital y del digital Signage.

Para encontrar razones que nos ayuden a dar respuesta a algunas de las preguntas arriba mencionadas, es importante comenzar a darnos cuenta que la tecnología es algo que ha determinado nuestra vida cotidiana desde hace no muchos años. La llegada de internet, las redes sociales y los Smartphone han revolucionado la forma en que vivimos el día a día en un espacio de tiempo no mayor a 20 años, y podemos ver cómo este proceso de adaptación a la tecnología se  hace cada vez más corto: en un par de semanas los las pequeños de casa le enseñan a los más grandes a usar las nuevas tecnologías.

No es un pretexto para el mercado mexicano pensar que el DOOH y el DS han retrasado su introducción plena por el periodo de aprendizaje.

2.- El medio digital es particularmente caro en México y por eso no se ha incluido como medio ATL.

Otro factor que podría estar estorbando la introducción del medio digital exterior es la creencia del costo/beneficio y el retorno sobre inversión. Claro que es un medio nuevo y por supuesto que debe existir una inversión inicial para arrancarlo. Pero observando los presupuestos para los medios ATL – sólo hablando de TV y espectaculares – la inversión que se necesita en para el DOOH y el DS es mínima, lo que podría inclusive ayudar a todos los planeadores de medios a incluirlo en sus estrategias 360° para sus clientes. Basta con analizar los números para darnos cuenta que el presupuesto tampoco es una razón de peso para no incluir el medio digital exterior y sus aplicaciones DS a plenitud.

3.- No sé quién haga el trabajo de señalización digital, ni cómo se mantiene, ni cómo aprovecharlo al 100%.

Desde mi punto de vista, este sí es un problema para el Digital Signage en nuestro país. Las empresas o clientes interesados en el Digital Signage y toda la tecnología DOOH aun necesitan conocer el medio y sus noblezas. Éste proceso es muy diferente al que mencionamos en el punto número 1: el usuario final no teme adoptar el mundo digital; el cliente/empresa no entiende el medio y teme incursionar en el mismo. Grosso modo la falta de conocimiento del medio está en quienes pueden hacer una inversión, no en el gran público. Para comenzar a cerrar esta brecha Kolo Academy desarrolla foros, cursos y webbinars sobre el Digital Signage y todas sus opciones de utilización.

Nosotros como Asociación Mexicana Digital Signage deseamos incluir a todos los interesados en el medio, empresas que deseen innovar en su comunicación, estrategas y creativos del medio digital y publicitario. Sobre todo, deseamos puedan asociarse y así comenzar a tejer una red de trabajo clara, definida y con la seguridad de poder estar en contacto con todos los involucrados posibles al medio. Hacer sinergia.

4.- No tengo instrumentos que me ayuden a medir la efectividad del medio y a justificar su inclusión en el mix de medios.

Este punto es una clara consecuencia de lo explicado en el punto 3: si desconoces el medio, desconoces que hay formas de medirlo. Por años los medios de comunicación han sido sometidos a mediciones clásicas – rating y estudios de mercado – con los que se justifica la inversión de millones de pesos… sí, millones de pesos. Sin embargo, medir y tener números no son sinónimo de veracidad. Pensemos en esto: ¿A cuántos de nosotros no nos ha invitado “un amigo”  a un estudio de mercado donde nos van a dar “un regalito” por participar? Al final, las personas van por el “regalito” poniendo poca o ninguna atención al estudio. Estos números que se obtienen de los instrumentos clásicos de medición buscan justificar frente al cliente la inversión en el medio. Sin embargo, el medio digital proporciona instrumentos de medición en cuanto a tiempo de exposición al medio, género, variedad de público, entre otros más. También este instrumento de medición necesita ser ajustado y perfeccionado, pero es sin duda la siguiente generación de medición y en el proceso se irá mejorando hasta alcanzar la confianza de quien paga por innovar en tecnología.

Trabajo-Tecnologia-Mexico-FDG

Dejar un comentario