¿Qué es el Digital Signage?

20110511104319791

Grosso modo “el Digital daremos es un sistema de distribución de contenidos audiovisuales a través de un conjunto de displays de cualquier tipo (LCD, Plasmas, monitores, televisores convencionales, kioscos interactivos, etc.). Esta tecnología permite complementar y/o sustituir la cartelería y señalética tradicional por un sistema digital de señalización donde los mensajes pueden ser modificados rápidamente y ofrecer contenido dinámico que incluya animaciones, videos, etc. Aprovechando sus funcionalidades, el sistema permite crear canales de comunicación (informativos, educativos, corporativos, publicitarios,%85) que pueden ser retransmitidos en tantos puntos de emisión como se desee. Esta nueva tecnología permite por una parte ofrecer contenidos animados, que hacen llegar de un modo mucho más completo los mensajes que se desean transmitir y por otra facilita la modificación de los contenidos. Además es posible adaptar los contenidos al entorno y al público que se encuentre en un lugar concreto cada momento. Los sistemas de gestión de Digital kioscos permiten segmentar la publicación de contenidos, de forma que se puede seleccionar que mensajes aparecen en determinadas áreas, durante que horarios o según que terminales.” 1

En nuestro país existen varios esfuerzos que entran en esta categoría. Ya sea con televisiones o pantallas ideales para este canal de comunicación, es un hecho que tenemos un mercado que crece a paso moderado pero firme, con oportunidades de negocio claras.

Es importante recordar el comportamiento del consumidor y entender el momento histórico en el que vivimos: la televisión ha dejado de ser el vehículo que llega a todas las masas.

El porcentaje de personas que pasan más tiempo dentro de casa y frente al televisor es mínimo comparado con el tiempo que la población invierte fuera de casa y frente a otra pantalla que no es la TV.

Con base en este hecho, también debemos entender que los hábitos de consumo informático han cambiado. Años atrás eran la televisión y el radio, los periódicos y las revistas quienes lideraban el rubro. Hoy es cada smartphone y tablet conectados a la red los principales proveedores del servicio. Esto coloca en total desventaja a las pantallas caseras que no están junto al consumidor en el punto de venta. Y para rematar a la TV: el 75% de las elecciones de compra se realizan en el punto de compra. La televisión sirve para posicionar una marca, pero no habla con el consumidor cuando está eligiendo entre un producto y otro, mucho menos cuando tiene el dinero en la mano. Los dispositivos móviles y el digital signage sí lo hacen. 

De aquí que la pregunta siguiente sea: 

 ¿Existen híbridos entre digital signage y elementos propios de Internet como las redes sociales, u otras tecnologías como los QR codes?

La repuesta durante la semana.

1. Total Media y AEDISI, 2010. España. Papper “¿Qué es el Digital Signage?”

Dejar un comentario