¿Qué son los elementos dinámicos en una red Digital Signage?

brilliant_dynamic_elements_of_the_trend_03_vector_149486

El consumidor se encuentra al centro de nuestro esquema y es a quien deseamos comunicar un mensaje “X” que bien podría ser entregado en cualquiera de las formas tradicionales: folletos, flyers, revistas, etcétera. Sin embargo el siguiente paso está en el mundo digital y para ello utilizamos “señalización digital” o digital signage. Las animaciones 3D, el movimiento de las imágenes y textos, el contenido ágil, son elementos que le dan al medio su carácter “dinámico”; la creatividad y la adecuada creación de contenidos juegan un papel vital en esto.

Sin embargo, tener un medio dinámico no significa un éxito rotundo garantizado. La señalización digital sólo cobra sentido cuando los elementos dinámicos logran atrapar al consumidor y atraerlo a la interactividad, es decir, cuando la comunicación se vuelve proactiva.

La proactividad se logra añadiendo elementos que permitan al consumidor “llevarse algo” del medio dinámico: una promoción exclusiva, un opinión en twitter o un Like en facebook. Es imposible pensar que la red Digital Signage por sí sola logre el posicionamiento esperado y el nivel de respuesta del consumidor: se necesita entrar en un diálogo.

Si bien existen diversas tecnologías que permiten adecuar el contenido al público que está frente al medio, no necesariamente significa que se tenga un diálogo real; en todo caso sería un medio informativo con capacidad de adecuar el mensaje. La verdadera comunicación proactiva se logra echando mano de medios dinámicos que permitan la interacción con la señalización digital. Estos medios dinámicos de comunicación son sin duda las tecnologías QR Code y las redes sociales Twitter y Facebook.

Estos dos elementos no sólo proporcionan interactividad al medio digital, sino que potencia los elementos creativos y dinámicos del contenido. Son estos dos nuevos canales de comunicación lo que permite obtener una medición fiable respecto a la efectividad del medio por su contenido, interacción y nivel de engagement del usuario con el medio: escanear un QR Code o actualizar su estado en facebook o twitter a través de compartir parte del contenido con su red personal.

Si pensamos que esto es un híbrido del Digital Signage, creo que más bien deberíamos pensar que estos son los complementos lógicos del medio para hacerlo crecer y llevarlo al siguiente nivel comunicativo: el diálogo uno-uno entre canal y usuario.

Entonces, ¿La interactividad de la señalización digital puede incluir los dispositivos móviles como smartphones y las tablets?

Este es el punto a discutir del tercer y último artículo de esta serie.

Para aprender un poco más sobre cómo orquestar una estrategia a partir de las redes sociales, hagan click aquí para ver la explicación que Jorge Aguayo expuso en el 4to Foro Digital Signage México.

5 claves y qué es Digital Signage , por C. Bages de All2com

Dejar un comentario