¿Por qué desarrollar una creatividad dirigida para el DS?


Es una constante en muchos de los sistemas DS ver publicidad planeada y creada para otros medios:
El comercial de televisión en una red DOOH no planeada para reproducir audio, comerciales en su versión larga de un minuto y medio que difícilmente un público en una plaza comercial disfrutará de observar si su objetivo es ver tiendas, no comerciales; videos de youtube reproduciéndose constantemente sin una razón aparente, cápsulas que buscan atraer la atención del cliente mientras espera en la fila del banco… y podríamos enumerar muchos más.
Si todos los involucrados en el DS y el DOOH coincidimos en que “El contenido es el Rey”, ¿Por qué seguimos viendo redes con contenido no diseñado expresamente para el medio? ¿Es más barato colocar el contenido de otro medio visual en nuestra red pensando que tendrá el mismo impacto? ¿Es muy caro adaptar el contenido o nuestro equipo de creatividad no sabe cómo crear contenido exprofeso para el DS? No podríamos dar una respuesta definitiva porque cada contexto y cada cliente es diferente, pero hay al menos dos constantes que hemos escuchado de varios creadores profesionales de contenidos para DS y DOOH:

El cliente siempre tiene la razón: en general muchos acceden a colocar el comercial de televisión o la versión larga de agencia o cualquier otro contenido visual por presión del cliente. El razonamiento del cliente es muy sencillo: “Si ya pagué por un comercial de $2.000.000 de pesos, quiero verlo en todos los medios visuales posibles… y eso incluye las pantallas en las plazas y la calle”. ERROR. Algo importante a entender es que el DS y el DOOH funcionan muy diferente a la TV y al cine. Ambos son medios visuales, pero las variantes de público y lugar donde se exponen son muy distintos. Así como el contenido de TV se crea y diseña diferente al de cine, el contenido para DS y DOOH debe diseñarse acorde al medio. El concepto creativo debe ser el mismo, pero la creatividad para el medio debe aportar un extra que permita a la marca o cliente vivir en el DS de forma complementaria dentro del plan 360°.

Se puede adaptar el contenido de un medio a otro: Esto es posible siempre y cuando se tengan en cuenta algunos aspectos técnicos, por ejemplo: ¿Es posible adaptar con éxito un contenido audiovisual a un medio puramente visual? ¿La resolución del contenido original es posible adaptarlo o ajustarlo al nuevo medio sin que pierda calidad? Para muchos clientes la adaptación es sinónimo de ahorrar dinero en la creación de contenidos para otros medios; ante esto sólo hay que recordar que lo barato sale caro.