¿Qué es el Digital Signage? Social Media y QR Codes.

Hace un par de semana escribimos un artículo que explicaba qué es el digital signage y qué elementos podemos tomar en cuenta para definirlo. Ahora queremos responder una pregunta que muchos han mencionado en algunos foros sobre DS y DOOH:
¿Existen híbridos entre digital signage y elementos propios de internet como las redes sociales, u otras tecnologías como los QR codes?
La respuesta sencillamente sería SÍ, pero quizá la palabra para definirlo no es híbrido, sino extensión o complemento. ¿Por qué decimos esto? Vamos a explicarlo a continuación.

El término híbrido da la idea de algo que en un principio tenía una forma única y específica que, con la interveción de un elemento completamente diferente y ajeno, llega a ser una algo totalmente diferente a la original. En el caso del digital signage, sus extensiones no provienen de una naturaleza completamente alejada, sino que comparten ADN digital. Esto permite una combinación de elementos y no una hibridación.

Quizá suene muy complicado a la letra, pero en éste video podemos ver la clara relación entre una red Digital Signage y las Redes Sociales.


Sin duda la “pantalla” de una Tablet o un Smartphone son extensiones naturales del medio digital, igualmente las redes sociales nacen y viven en internet y en las pantallas disponibles. Es por esto no utilizamos el término híbrido para referirnos a estas opciones complementarias. Pasa lo mismo cuando se integran otras posibilidades, como QR codes.


La forma en que se integran ambos elementos – social media y QR code – al digital signage radica en la posibilidad de compartir y recibir información del medio a través de un dispositivo portátil.