¿Por qué no despega el Digital Signage en México (y otros países)?

El título en realidad sería mucho mejor si la pregunta incluyera los nombres de los otros países que utilizan la señalización digital y que sufren del mismo mal, aun cuando en sus territorios el DS y el DOOH es más que conocido y reconocido por el público; y no hablamos de países pequeños: España que cuenta con una tradición en DS sigue luchando por su establecimiento franco en el nicho de la comunicación publicitaria y corporativa; Estados Unidos con una tradición de grandes producciones llenas de tecnología y pantallas no ha logrado atrapar al total del mercado de anunciantes por no lograr una forma de medición del medio homogénea; México está logrando introducir más vallas, kioscos y anuncios espectaculares digitales, sin embargo la creación de contenidos sigue siendo una tarea delegada a las agencias de publicidad tradicionales y no a creadores de contenido especializado para el medio… y podríamos enumerar muchos casos más. Entonces, teniendo un medio con tantas bondades como el DS y el DOOH, ¿Por qué no se establece con la rapidez con la que debería estar sucediendo?

Algunos iniciados en el tema se reunieron en 2009 para dialogar sobre estos y otros aspectos del mercado digital en España, que si bien no es el mismo contexto que en México, se sorprenderían de la cantidad de similitudes con la que ambos mercados se desarrollan. Aquí sus comentarios:

Juan Antonio del Río, director de la división IT de Samsung:

“A pesar de que la tecnología ya está ahí”, no se acaban de ver proyectos “ilusionantes” (SIC) en clientes. Los principales problemas para el despegue de la señalización digital radican, en su opinión, en “La falta [de] contenidos especialmente adaptados a este medio, estándares que ayuden a medir de una forma homogénea el impacto del marketing interactivo y una mayor asociación entre los distintos actores que abordan este mercado”, y que van desde agencias de publicidad y centrales de medios a fabricantes de paneles, pasando por mayoristas e integradores de tecnología y proveedores de contenido. 

Daniel Urruchua, director general de TMT Factory, creador de contenidos:

“En los comercios hay muchas pantallas negras, en desuso, y eso no ayuda nada”, así como la falta de casos de éxito reales, compartidos por los propios clientes.

Alberto Reynolds, director de Proyectos y Expansión de Prainter Media, especialista en sistemas de marketing digital, también cree que es imprescindible divulgar los casos de éxito. 

David López, director de marketing de Charmex, recordó que la popularización del digital signage llevará su tiempo. “Pasó lo mismo con Internet, un medio que al principio no tenía claro el formato de publicidad que mejor le iba y que, con el paso de los años, ha ido definiendo su modelo”. 

César García, director de Crambo, se quejó de la falta de protocolos y estándares [para el medio]; algo necesario en [instalaciones de DS y DOOH deberían aunar] hardware, software, soporte, contenidos y mediciones. […] García también pidió a la industria soluciones fiables en términos de soporte y medición, para que el cliente pueda hacer un buen cálculo del retorno de la inversión de estos sistemas.

Después de leer estos comentarios, ¿Cuál es su opinión? ¿Estaremos pasando por las mismas situaciones que otros países? ¿Cómo ha evolucionado el mercado español después de esta reunión y comentarios de sus jugadores?

Para México, es importante notar estas cosas que el 6 de noviembre cumplen 3 años de haberse platicado en el viejo continente y que en nuestro país difícilmente encuentran foro de discusión.

Por eso en la Asociación Mexicana Digital Signage queremos invitar a todos los que deseen sumarse a nuestros esfuerzos, se pongan en contacto con nosotros al correo info@digitalsignage.mx para lograr establecer el medio digital como una constante dentro de nuestro medio. Ayudando en el desarrollo del nicho, ganamos todos.

*Para ver la fuente de donde se tomaron los comentarios, CLIC AQUÍ.
Agradecemos a Juan Cabrera y ChannelPartner.es por la redacción del artículo Presente y Futuro del Digital Signage