Lo interesante del CETW en NY (y lo que nos gustaría ver)

 

El  Customer Engagement Technology World siempre es el punto de referencia para conocer lo último en “generadores de vínculos” entre productos, marcas o servicios con el consumidor final. En definitiva el DS y el DOOH tienen mucho que mostrar en esta feria. De hecho Digital Signage Today ha publicado ya sus 5 sugerencias a notar en la edición de este año: mayores áreas de exposición para algo más que los kioscos tradicionales, más conferencias, el caso de éxito de Macy’s y su migración al omnichannel para potenciar la capacidad de elegir lo que quiere comprar el visitante en la tienda, el impulso a la comunicación digital con los dispositivos móviles, las tendencias a aplicar estrategias del estilo gamification que intentan integral al consumidor de tal manera que se sienta parte de un videojuego para impulsar la interacción en el punto de venta… en fin, es un CETW sin duda con mucho que poder ver y eso deja claro el ritmo vertiginoso que crece la industria de la mano de la tecnología.  
 
Sin embargo, las técnicas de medición no avanzan tan rápido como las nuevas opciones que surgen cuando una nueva tecnología se hace disponible al mercado. Y sí, el problema de siempre surge cuando hay nuevas tecnologías y nuevas formas de ofertar productos y servicios e innovaciones para atraer a los consumidores: ¿Cómo vamos a medir? Si bien no se han establecido metodologías o métricas claras que arrojen datos que dejen satisfechos a los mercadólogos y que sean una base confiable para calcular el ROI, el arribo de nuevas tecnologías no lo está haciendo más sencillo. Así que aquí les dejamos dos comentarios sobre lo que bnso gustaría ver en una feria de nivel internacional.

 
Lo que nos gustaría ver en un CETW, una DSE o una InfoComm es alguna propuesta de medición que no sólo se base en los sistemas biométricos o en las soluciones AVA. No queremos que se interprete como que estos sistemas son inservibles, pero tristemente es una realidad que no han sido el parte aguas del antes y después de la métrica. Está claro que los números por sí mismos no son útiles, aun cuando se obtengan directamente del medio. 
 
Lo que nos gustaría ver es, no menos tecnologías para el DOO y el DS, pero junto con ellos su respectiva metodología que permitiera verificar lo que en realidad promete que hará. En un mundo ideal, lo sé, pero no encuentro otra forma de fortalecer un mercado en crecimiento veloz si no es con cimientos tan fuertes como la metodología y métricas probadas que lo hagan un castillo sobre roca sólida y no uno construido con naipes.