Las cifras más relevantes del 1er estudio anual IAB Digital Signage en España

 

 
Hace una semana aproximadamente IAB España reveló su primer estudio sobre el DS en el país. 
Definitivamente alrededor del mundo se están haciendo esfuerzos por legitimar la efectividad del medio con números que lo soporten. Aunque el medio per se funciona, la maquinaria tradicional demanda números que les den confianza para invertir, pautar, crear contenido o instalar una red. Claro está que la medición de la audiencia es el factor determinante para conseguirlo.
 
Aunque el éxito del DS no sólo dependerá de la estadística, sino de otros factores que también mencionaremos en siguientes artículos.
Para empezar revisemos las cifras más relevantes del estudio y tratemos de imaginar qué confianza nos darían estudios o números como estos en México:
 
 
+ 85% del público afirman que las pantallas digitales aportan imagen de modernidad:
Esta declaración no suena tan impactante si hablamos del porcentaje de gente enganchada a su Smartphone; sin embargo es una pauta clara respecto a que la aceptación del medio digital en nuestro país. Mientras más personas noten que todo lo reciben de información lo reciben dese una pantalla o dispositivo, el DS tiene su terreno asegurado.
 
+ Al 84% del público le gusta el digital signage:
Estamos totalmente de acuerdo en la afirmación, y nos gustaría que el mismo porcentaje entendiera a cabalidad qué es, cómo funciona y por qué es un nicho en pleno desarrollo económico. El mercado mexicano está en cre4cimiento y poco a poco se conseguirán cifras como estás.
 
+ El 78% del público considera que el digital signage es más impactante que la comunicación estática
Sin lugar a dudas el contenido dinámico ofrece muchísimas ventajas sobre el contenido estático; desde captar naturalmente nuestra atención al aprovechar el movimiento, hasta las posibilidades de interacción que ofrece el medio digital.
 
+  82% del público considera que el digital signage mejora la imagen de marca.
Este porcentaje podría interpretarse desde la psicología Gestalt hasta el sencillo hecho de ver las marcas en colores más brillantes, con movimiento y con pequeños toques de brillo que los creadores de contenido añaden, y aunque fueran todas estas posibilidades juntas, para cualquier mercadólogo o marca es importante tener esta clase de porcentajes a favor.
 
 
+ 79% del público considera que el digital signage crea una conexión entre marca y público.
Esta conexión no se logra por arte de magia. Es una interrelación de factores que van desde el acceso que la gente tiene a los mensajes emitidos, como a la buena creación de contenidos ideales para el medio, además de la distribución de las pantallas, entre otros. Todo con el fin de lograr que las marcas y sus productos o servicios obtengan relevancia en el posicionamiento del consumidor.
 
 
+  97% del público está interesado en interactuar con pantallas de digital signage (guía, catálogo, etc)
Esto en México aún está sucediendo. Aunque muchas personas reconocen los directorios digitales o las pantallas touch en supermercados, prefieren la interacción humana y preguntar a algún dependiente. Esto quizá por ignorancia sobre “cómo se utiliza…” el directorio o los kioscos con wayfinder. Estamos en un periodo de adaptación y aprendizaje que va por buen camino.
 
Seguramente en poco tiempo tendremos porcentajes y datos importantes para el mercado mexicano que les compartiremos.