¿Qué esperar del Digital Signage en México 2013?

14560885-3d-illustration-od-digital-display-with-red-2013-year

Sin temor a equivocarnos, 2012 fue el año en que la señalización digital indoor y outdoor se hizo presente en la ciudad de México. Fueron muchos los anunciantes que se atrevieron a apostarle por el digital con resultados favorables y gratamente exitosos.

Los lugares outdoor más frecuentes para encontrar el DS fueron los parabuses, las vallas publicitarias y los espectaculares, mientras que en indoor fueron los directorios electrónicos (wayfinding), los tótems con cámara/teclado y los 360° LED los que conquistaron dichos espacio.

A estas alturas de la vida, nadie se sorprende al ver grandes pantallas LED en parabuses o espectaculares a 25 metros de altura que pueden verse a varios kilómetros de distancia, mucho menos es encontrar un directorio digital; nos hemos acostumbrado a interactuar con todos estos medios. Sin embargo es probable que los usuarios estén esperando particularmente algún tipo de contenido que consiga dejarlos con la boca abierta. Entonces, en nuestro contexto nacional, ¿Sobre qué puntos debería trabajar la industria digital?

Aquí algunas pautas:

Desarrollo de contenidos adecuados y pensados en su posible update a interacción:

De vuelta es necesario reforzar la parte medular del medio digital. La creación de contenidos sin duda ha dado grandes adelantos y, sin embargo, seguimos encontrando loops de 5 minutos en algunos circuitos, pensando que el público cautivo verá las pantallas “porque no tiene nada mejor que hacer”. Fundamentar la creación y gestión del contenido pensando de esta forma es un gran error.
Por la parte interactiva, es cierto que no todos los DS indoor o outdoor son candidatos, pero pocas veces los proyectos son pensados y diseñados con esta posibilidad en mira. Hacerlo no sólo permitirá su extensión de vida, sino sus posibilidades de convertirse en fuentes de medición y así obtener números  valiosos para las empresas y sus equipos de mercadotecnia.

Hacer públicos los casos de éxito que hasta ahora se quedan en el escritorio del jefe:

No hay mejor forma de acelerar el proceso de inclusión definitiva del DS a los planes de medios de las agencias, que “presumir” los casos de éxito que se obtienen con estos sistemas. Mientras no hagamos públicos los resultados, el desarrollo del nicho avanzará de rodillas en lugar de dar grandes pasos. Compartir estos casos de éxito no implica necesariamente compartir información sensible o confidencial de parte de la empresa o el cliente: si se sabe redactar sobre el tema, no hay por qué temer.

Crear confianza en el DS a través de la participación en foros y conferencias:

Son pocas las voces autorizadas para hablar del DS en nuestro país. Siendo una industria en pleno crecimiento, los actuales voceros del nicho son los responsables – directa e indirectamente – de construir la confianza en las bondades del medio digital. 

dsexpo-1012