Digital Signage: tendencias VS necesidades

brother-epsonCon cada feria y expo especializada en audio, video y digital signage, vamos a leer en muchísimos medios especializados sobre los adelantos tecnológicos, así como “las tendencias” que sigue el mercado. Esto es sumamente importante porque nos permite saber hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos, sean estos en retail, hospitality, outdoor, indoor, etcétera; A más tardar el lunes estaremos leyendo sobre Integrated Systems Europe (ISE) 2013 que comenzó hoy, y en febrero estaremos escuchando sobre las tendencias para todo el continente americano después de la 
Digital Signage Expo (DSE) 2013.

Y es que siempre es grato recibir noticias de lo último en DS, sin embargo la mayoría de los mercados en desarrollo y crecimiento con industrías aun jóvenes, siguen suspirando por ver todas estas aplicaciones en su país, y mejor dicho, siendo compradas en su pa+ís, lo que haría que la industria comenzara a tener una inversión importante para su desarrollo. Así que la pregunta que nos surge en esta redacción es muy sencilla: ¿Debemos prestar tanta atención a las tendencias, o concentrarnos en nuestras necesidades y/o carencias dentro del mercado?

Si pudiéramos establecer una lista de los temas a considerar, creo que haríamos una serie de varios artículos, pero como no es nuestro objetivo, vamos a mencionar un par de necesidades que aún no se han cubierto con todo lo existente del DS y que esperamos sean motivo de desarrollos que a su vez se conviertan en tendencias.

Métrica y metodología: Podríamos decir que ambos puntos están cubiertos por la industria; hay muchos software que miden y arrojan datos sobre la red y la metodología no es única pues cada proyecto demanda requerimientos diferentes, sin embargo, aun así, introducir al DS definitivamente en la industria publicitaria y de la comunicación en México sigue costando mucho trabajo. Sin duda se ha comenzado a desarrollar el medio por requerimientos de clientes internacionales que preguntaron a nuestra industria publicitaria: “oigan, tenemos este contenido digital exterior, ¿Tienen dónde programarlo?” y entonces se vieron en la necesidad de investigar un poco del DS y así es como tenemos vallas y espectaculares digitales, pero al interior de nuestro país, hay una muralla que derribar en cuanto a la “confianza” que dan los ratings certificados por tradicionales consultoras, y las métricas y metodologías desarrolladas para el DS. En la industria tenemos como medir y hay expertos que saben diseñar metodologías para una red, pero tenemos la necesidad de una certificación que de seguridad al ROI de los inversionistas.

Tecnología de última generación: players HD, pantallas con resolución 4K, software para vallas o para collage, programación más sencilla e intuitiva, extenders de señal y mil cosas más que ya ni se mencionan en las grandes ferias y expos porque son temas obvios para toda la industria… ¿O no? Mientras las tecnologías continúan adelantando y los player se renuevan casi cada año, muchos que están incursionando en el mundo digital siguen rezagados y sin terminar de entender los primeros requerimientos de una red cuando ya hay nuevos. Y si algunos han alcanzado a comprender cómo funciona su red, las nuevas tecnologías hacen que hacer un upgrade sea tan complicado como comprar piezas sueltas de un rompecabezas.

Aquí les dejo un video que los invitará a prestar a tención a "lo imposible" y cómo lograrlo. Muy buena invitación de hecho, pero recuerden no despegar los pies de la tierra si aún no se han preparado para volar alto.