Tendencias globales en DS y el momento en México

Digital-Trends1

Hace unos días pudimos leer el Top Tendencias Digitales 2013 escrito por IAB España.  Cuando estos reportes se ponen a disposición del gran público, no dudamos en echarles un vistazo para saber hacia dónde se está dirigiendo el mundo digital en otras latitudes y el camino que la tecnología está siguiendo.

Para el mercado mexicano es importante notar el alcance que está teniendo el DS en otros países con el fin de aprender tanto como sea posible y reducir la brecha entre el resto de los mercados desarrollados dentro del nicho digital y el nuestro.

Y haciendo una comparación entre el resumen del estudio y el mercado mexicano, podemos comentar lo siguiente sobre 3 puntos:

Mayor integración del sector publicitario.

México ha comenzado a buscar alternativas rentables para comunicar sus mensajes. Cada día hay más pantallas y redes que están dejando de ser “elementos decorativos de vanguardia” de un solo dueño, a ser medios informativos de anunciantes visionarios. Definitivamente esto ya está pasando en México. Sin embargo, la penetración del DS y DOOH en la publicidad sigue siendo muy lenta y de presupuestos reducidos si lo comparamos con los presupuestos asignados a otros medios. Esto se debe a la falta de conocimiento de las agencias de medios en cuanto a cómo justificar la inversión en un medio que no tiene un estándar de medición certificado por una entidad reconocida – IBOPE, comScore, IAB, etc. – y al desconocimiento sobre la creación de contenidos exclusivos para las diferentes variantes del Ds y DOOH por parte de las agencias de publicidad tradicionales.

Mejora en la Transparencia de Datos.

En los mercados donde el DS ya está plenamente establecido existen mediciones de audiencia y métricas que se obtienen a partir de diferentes opciones técnicas. En México, aún estamos tratando de entender cómo es que se puede generar negocio con el DS y DOOH. Claro que algunos ya están muy conscientes de ello y han comenzado a desarrollar su propia “metodología del éxito en DS y DOOH” lo que difiere de la metodología del éxito de otros que también han discernido cómo sacarle jugo al nicho en desarrollo. Estas metodologías “in-house” no lleva sino al hermetismo casi total de los casos de éxito, los buenos resultados obtenidos, las innovadoras formas de instalar una red, etcétera. La transparencia de datos y su correspondiente auditoría son dos temas que creemos aún falta tiempo para que suceda en nuestra industria.

Concentración del Mercado.

Este es uno de los temas de más importancia en la Asociación: combatir la atomización de la industria en empresas o personas con poco o nula experiencia en DS y DOOH. Empresas de comunicación, creación de contenidos, automatización de casas, expertos en audio y video, están justo en el camino de convertirse en los profesionales ideales que fortalecerían al nicho. Sin embargo, hay un sinfín de personas que se enfrentan a la disyuntiva de aceptar un proyecto sobre el que no saben cómo resolverlo o dejarlo ir con otros que sí saben cómo hacerlo; la respuesta es muy sencilla: improvisar.  Esto está dañando seriamente al mercado mexicano y, mientras no se identifique a los expertos de la idnustría, haciendo públicos sus s casos de éxito y compartiendo su experiencia en foros, ferias, expos y dando pláticas para todos los interesados en la industria, esto seguirá diezmando el progreso y desarrollo de todos.

Aquí les dejamos dos gráficas que reproducimos desde el sitio de Roi Iglesias Digital Signage Creativo.

tendencias digital signage 2013-1 spaintendencias digitales 2013 iab spain