¿Qué es la tecnología 4K presentada en la CES 2013?

comparacion-resoluciones-4k

 

LG, Samsung, Sony y todos los grandes fabricantes están popularizando la resolución 4K, también llamado Ultra High Definition (UHD). Esto significa que la resolución de una pantalla de estas características está en el rango de los 3840 X 2160 pixeles, lo que representa un aumento significativo en comparación con la actual HD 1920 X 1080.

Sin duda esto suena increíble pensando en que todos los contenidos se verán increíbles en una pantalla 4k… ¿o no?

El primer problema radica en que muy pocos equipos son capaces de grabar en un formato de resolución tan alto. No significa que no sea posible, pero sólo los equipos profesionales están preparados para grabar en una resolución tan alta.

Los contenidos que se presentan en los canales de televisión convencionales, a duras penas llegan a la resolución HD y en ocasiones ni estos canales cumplen con la resolución real de la alta definición; el problema: la cantidad de información que se entrega para formar la imagen.

Claro, yo sé que la mayoría ya se estaba imaginando una de estas televisiones en la sala de su casa con el mejor videojuego-película-serie-documental donde serían capaces de ver “más allá de lo evidente” en la imagen. Sin embargo, tenemos que recordar que las imágenes se forman con pequeños puntitos (pixeles) que sumados uno a uno dan como resultado la imagen nítida que conocemos hasta el momento en nuestro plasmas o en el cine. Con los televisores 4K no es diferente, se necesita entregar una cantidad de pixeles equivalente a 3840 X 2160, lo que hasta el momento es muy poco probable que suceda en las cadenas televisivas que crean contenidos.

Aunque hay pronósticos para que dicha resolución se convierta en formato de uso común en 2014, habrá que esperar un poco para que se haga realidad, además de tener que comenzar a juntar el dinero para tener “la pantallita”, pues ya se imaginarán el tamaño que ocupa congregar tantos pixeles.

¿Esto es aplicable a nivel comercial y señalización comercial? Definitivamente sí. La presentación de esta tecnología en el CES es casi exclusivamente para todos los que están buscando un diferencial en imagen para sus edificios corporativos, centros de espectáculos y más, dado que la producción de contenido con resolución 4K debe ser un “hecho a la medida” con características especiales. Algunos comparan el UHD a ver la vida como realmente se ve, pues encontrar un pixel en medio de la pantalla es tan complicado que ni teniendo la nariz pegada a ella, resulta sencillo. Sea cierto o no, este avance nos deja algo muy claro a todos los involucrados en el DS y el DOOH: la batalla por conseguir la resolución más atractiva para el mercado digital ha comenzado y muy fuerte. Habrá que comenzar a acelerar el paso porque la tecnología no se detiene y las generaciones nativodigitales siguen demandando último aquí y ahora.

Y aquí les compartimos un video con una pantalla que lleva la resolución 8K (por si creían que el 4K era lo más nuevo)