¿Cuánto está avanzando el mundo digital? Proyección Holográfica

 

olla

No hace muchos años la llegada de una tecnología que sustituía a otra podía tomarse sus años y nosotros no nos preocupábamos por cosas como los updates, los cambios de una versión a otra, etcétera. Al final éramos nosotros los que decidíamos cuándo integrarnos a la nueva ola tecnológica sin quedar rezagados.

Hoy vivimos eternamente interesados en la tecnología; y sólo bastan los rumores de una nueva ola tecnológica para comenzar a hacer los ahorros para tenerla a como dé lugar. Parecería que el determinismo tecnológico podría estar cambiando nuestra forma de ver el mundo.

Sin embargo, cuando la tecnología está puesta al servicio real de los usuarios, puede tener alcances tan benéficos como la telemedicina o en el ramo educativo. Y es en este segundo donde queremos mostrarles que poco a poco la interacción, incluso con quienes ya no están, puede ser una realidad dentro de los próximos años.

La Universidad del sur de California y la Fundación Shoah están desarrollando una memoria holográfica del Holocausto narrada por los propios supervivientes. De viva voz es posible escucharles narrar las experiencias que vivieron y conocer detalles del contexto en el que ellos vivieron la guerra y el hacinamiento en un campo de concentración.

Esto no significa que “El diario de Ana Frank” deje de ser el libro referente al tema, sin embargo la narrativa que se puede lograr a través de este proyecto, es impresionante. Estaríamos hablando del primer acervo holográfico del holocausto, así como poder contar otras historias contemporáneas de viva voz.

Aquí el video con el proyecto y otro que explica algunos detalles técnicos de la técnica.

 

**NOTA: Seguramente nuestra referencia inmediata cuando hablamos de hologramas, sean los que aprendimos a ver en las películas de Star Wars. Aun estamos un poco lejos de eso, pero la tecnología se está desarrollando.

star-wars-proyeccion-holografica1