La importancia del Digital Signage en la comunicación

dsexpo-1012

Es cierto que podríamos estar cayendo en lo obvio: el digital signage es una industria que su motivación inicial es comunicar. Pero hay diferentes formas de comunicar utilizando la misma plataforma digital. Sin embargo, el diálogo que se entable definirá el objetivo y en gran medida las proporciones del éxito obtenido.

Tomemos dos ejemplos donde la comunicación es muy puntual y con un objetivo muy claro, sin embargo el diálogo es claramente distinto: retail e impreso.

La comunicación digital en retail debe ser muy puntual; el diálogo es corto y busca ser muy llamativo. No intenta profundizar en los temas ni quiere que su interlocutor se quede pensando por mucho tiempo en lo que recibe como información. Si pudiéramos personificarlo, sería esa amiga que jamás le para la boca y que nunca te contará los detalles de la nueva historia que te cuenta, te dejará enterarte por ti mismo hasta que estés en el momento y lugar indicado. Te cuenta sólo la mejor parte de todo y al final tú decidirás si le crees o no.

¿Por qué debe ser así la comunicación en retail? Porque el público no está deseando recibir más información de la que puede obtener mientras pasea con su carrito en el super mercado  mientras observa las góndolas con los productos, o mientras camina tocando la textura de la ropa que está colgada y que también está demandando su atención. No se puede establecer un diálogo largo ni pretender que el espectador pase 1 minuto frente a nuestra comunicación.

Aquí les dejo un video con los Videwalls H&M (clik) dentro de sus tiendas

y otro video con una campaña de comunicación que están presentando.

 

Sin embargo, la comunicación en otros medios sí busca un acercamiento largo, donde se pueda comenzar a interactuar. Y es una grata sorpresa que este diálogo surja como una alternativa a los medios tradicionales impresos. Un periódico tiene una target muy claro y definido; tampoco busca un diálogo pues su función es informar, pero la tecnología digital está buscando cambiar eso a través de aplicaciones que acercan a los niños a la interactividad con el medio a través de apps en los dispositivos digitales. Es también muy grato saber que los medios tradicionales reconocen en el medio digital una gancho para atraer nuevos consumidores, y quién sabe, quizá esta sea la forma de comenzar a entablar un diálogo con los nuevos usuarios: los nativodigitales.
La estrategia para conseguir el diálogo con las generaciones digitales está en el siguiente video.