Ya viene la DSE 2013: ¿Qué esperar?

dse_final_logo(wRegMark)

 

 

Después del ISE en Ámsterdam, seguramente los ojos de toda la industria se posan sobre el DSE en Las Vegas, la feria más especializada de la industria. Esta es la oportunidad en que fabricantes, desarrolladores, creadores de contenidos e integradores esperan todo el año para lucir sus mejores productos y ofertas. Y seguramente veremos todas las nuevas ideas tecnológicas que podremos integrar a nuestras redes si es que el presupuesto nos alcanza. Creo que la parte tecnológica del DSE siempre es muy atractiva, pero ¿Necesitamos más y nueva tecnología, o necesitamos algo diferente?

Como si fuera una lista de regalos, en la DSE de este año nos gustaría ver más propuestas que desarrollen a la industria desde el plano mercadológico. En algunas de las charlas se ha comentado que se desarrollarían propuestas que servirían para que el DS pudiera ser mucho más sencillo para comercializarlo, sin embargo han pasado un par de expos y aún no sabemos algo al respecto.

Este tema es muy interesante porque, aunque existe la tecnología para hacer medición de audiencia, las centrales de medios siguen sin prestarles atención, lo que termina en el poco o nulo interés del sector publicitario por invertir de forma constante y en sumas competitivas con los medios tradicionales.

Nos gustaría ver, como consecuencia, que las centrales de medios comenzaran a acercarse al mundo del DS y el DOOH y a reconocer el potencial que tiene este medio de información que puede ser tan interactivo como se tenga planeada la red desde el principio.

Nos haría mucha ilusión que existiera un “rango de cobro” dentro de la industria y que alguien lo expusiera en alguno de los foros. Sin duda sería una de las conferencias con un alto porcentaje de asistencia, aun es difícil estipular tarifas que permitan hacer a la industria más cuantificable y que el cálculo del ROI no sea tan estimado, sino un poco más certero.

Para la industria mexicana – y quizá para otros países – la importancia de una metodología que nos ayude con los dos puntos anteriores, sin duda serían las barreras a traspasar para ver plenamente instalado el DOOH y el DS en nuestra república.

images (1)