Digital Signage: Inversión publicitaria y las centrales de medios

 

foto-estadísticas-I

¿Qué es lo que hace que las centrales de medios no volteen a mirar al Digital Signage y comiencen a invertir en él? Podríamos dar muchísimas razones y quizá la favorita podría ser la falta de una metodología certificada por un ente importante a nivel nacional o internacional que avale los números. Pero hoy queremos abordar dos temas que también nos parecen fundamentales abordar en este asunto:

1)El desconocimiento del DS por parte de las centrales de medios y

2)La preferencia del público por la tendencia on demand.

1) Éste punto es por demás conocido por todos los lectores de este y otros sitios especializados en la industria. Hasta ahora las centrales de medios sólo han aprendido a trabajar de la mano con los medios que conocen y saben medir de todo a todo – aunque esto no les represente exactitud en el ROI – por la comodidad y respaldo que ofrecen los números y las prospecciones del comportamiento del público. Incluir un nuevo medio en el mix es algo que requiere estudios, tiempo, metodologías, números y certificaciones que el DS bien podría tener si no se insistiera en que se midiera de la misma forma en que se mide tradicionalmente a los medios publicitarios. Un poco enredad, ¿Verdad? Bueno, la justificación de las centrales de medios para no incluir al DS es muy parecida: no entendemos por qué creen que es tan complicado. Sin duda en la Asociación tenemos mucho trabajo en cuanto a evangelizar a la industria de la comunicación. También creemos que este problema no es sólo local, sino internacional.

2)Aunque el DS tiene la capacidad de dar al público la información o el contenido que requiere o pide en el momento, la versión on demand  más popular se ha concentrado en los dispositivos móviles y claro, en la plataforma digital más popular y de la que dependen todas las demás: internet. Las grandes empresas están concentrándose en el desarrollo de apps y contenido disponible al momento con base en las redes sociales y canales de video más populares. Claro que todos estamos subidos en la ola tecnológica, que tenemos dispositivos móviles y que se han vuelto una comodidad-necesidad, sin embargo estamos olvidando que las redes DS y DOOH no sólo “anuncian”, sino que se convierten en “fuentes de información” utilizando las cualidades bluetooth o NFC de los smatphones y tablets.

Sin duda nos hace falta conocer muchas de las cualidades del DS y el DOOH.