¿Qué es la certificación en Digital Signage de la DSE?

ceftification

Dado que el digital signage es una industria sería, con crecimiento constante  y en franco reconocimiento del resto de los medios, es indispensable que quienes están ofreciendo algún servicio dentro de la industria tengan alguna preparación que los acredite como profesionales dentro de la misma. Esto es de vital importancia si lo que se quiere evitar a toda costa es la atomización de los proyectos y por la falta de ética y profesionalismo de algunos, la industria pierda la confianza de los clientes y así, los profesionales pierdan oportunidades de negocio.

Conscientes de esta necesidad, los organizadores de la DSE han desarrollado varios mecanismos con los cuales se logra certificar quién es profesional en su trabajo y quién no lo es. Pero, ¿Es realmente necesaria una certificación de la DSE para considerarse un experto y profesional del DS y el DOOH? Bueno, habría que analizar varios puntos, de los cuales quisiéramos abordar un par de ellos.

 Confianza hacia el cliente.

Dentro de los proyectos DS y DOOH que se desarrollan en el país – y creo que es el caso de algunos otros países en Latinoamérica – probablemente la decisión final en cuanto a “quién se queda con el proyecto” es más una cuestión económica que de experiencia y profesionalismo. Es muy lógico pensar que una empresa certificada cobre un porcentaje más alto que una empresa que dice saber cómo desplegar una red DS o DOOH; y con esto no estamos desacreditando a dichas empresas que no están certificadas, sin embargo, sería muy positivo para la industria completa, contar con empresas certificadas que elevaran el nivel de calidad, profesionalismo y confianza para los clientes. Como decimos en México “Papelito habla”. Así que sí, valdría la pena estar certificado.

Certificación en la DSE.

Si existe alguien con experiencia en el continente americano para hablar de DS y DOOH, sin duda estaríamos hablando del mercado estadounidense: grandes pantallas, grandes estadios, grandes tomas de poder, etcétera. Sin embargo, ¿Es éste expertise el que necesitamos en México y Latinoamérica? Es decir, a nivel técnico creo que lo más complicado que se debe conseguir es adaptar el voltaje de la red o pantalla al de la localidad, pero en términos de mercado, negociación con centrales de medios, venta, planeación, creación de contenidos y otros temas que podríamos sumar, quizá habría que ver estos aspectos, más como una ley absoluta, como un punto de referencia y herramienta para encontrar su aplicación en el mercado local. ¿Serviría para nosotros? Sí, cómo herramienta de análisis del mercado, no como solución única y definitiva.

Es muy importante entender que una certificación siempre nos dará el plus sobre nuestros competidores. Pero no hay que olvidar que el desarrollo de dichas certificaciones están diseñadas bajo el marco teórico de un mercado desarrollado, establecido y medible económicamente, cosas que en México y en algunos países Latinoamericanos aun no sucede. Por lo tanto vale la pena certificarse técnicamente para tener el nivel profesional necesario. En cuanto a la parte de mercado, vale la pena aprender cómo se ha hecho en otros países donde el DS y DOOH son una realidad cotidiana y tratar de utilizar esas herramientas aprendidas para desarrollar las necesidades locales del nicho. Recuerden: ningún mercado es idéntico; ninguna solución es absoluta.

DSElogo