Eink: cómo funciona y su (posible) futuro en el DS

IMAG0128

Dentro de todo lo que observamos en la DSE 2013 – players, monitores, LEDs de todos los tamaños y formas – pudimos ver la tecnología E ink que nos hizo pensar en que su desarrollo podría dar este tan esperado giro a la señalización digital; tanto que podría ser el responsable del posicionamiento definitivo del DS y DOOH gracias al coste de las implicaciones operativas que representa: más barato que un LCD.

El E ink es tan popular en diferentes lectores de e-books que parecería que no es una tecnología nueva y menos atractiva para nuestra industria… hasta ahora. Las posibilidades que ha desarrollado la compañía son verdaderamente interesantes para el medio digital. Actualmente la base “tradicional” para presentar los contenidos han sido los muy confiables monitores profesionales, LCDs y LEDs que presentan el contenido en muy buena calidad; lo único que creemos haría que éste modelo cambiara, sería un producto competitivo en calidad y precio. Aquí es donde entra el
E ink.

Definitivamente la calidad de un monitor y un E ink es incomparable: el monitor es innegablemente superior; lo mismo sucede con los LEDs. Sin embargo el costo del E ink, su almacenamiento, su flexibilidad, su capacidad de reproducir en blanco, negro y  tonalidades de colores y su capacidad para reproducir 8 frames por segundo puede hacerlo fuerte candidato para algunos puntos específicos del mercado digital. No estamos sugiriendo que pondríamos un E ink gigante en un estadio, pero creo que definitivamente en un retail y establecimientos por el estilo serían una gran opción (les dejamos una foto al final del post con un ejemplo)

Sería muy fácil aplicar estos modelos a los parabuses y marquesinas de cines, en tótems donde regularmente utilizaríamos un LCD para informar; señalizar las salas de conferencias, salones de eventos, próximas conferencias, rutas de evacuación y todo lo que un edificio como el WTC necesitaría sin la necesidad de hacer instalaciones complicadas para monitores profesionales. De hecho esta tecnología está ganando terreno en los formatos grandes, con algunos relojes de tamaño bastante considerable.

citizen-eink-bendable-clock

Es claro que esta tecnología no es para TODAS las soluciones DS y DOOH; es necesario hacer una evaluación de la comunicación que estamos pensando transmitir. Obviamente otros aspectos como la interactividad o el intercambio de información serían tema de un segundo artículo y de un análisis de capacidades técnicas del E ink. Sin embargo en esta primera etapa, sin duda se levanta como una de las opciones que permitirían abaratar costos y desplegar mucho más rápido el DS y DOOH.