El entorno digital en México: dos problemáticas a resolver

4176135-map-of-mexico

A todos nos encantaría reconocer un entorno digital con los beneficios que esto conlleva: inmediatez de información, carga y descarga de rutas de la zona, mapas con los lugares de la zona, etcétera. Y los proyectos para conseguirlo ya están arrancando en otros lugares del mundo: NY ya tiene su propia red Wi-Fi gratuita para beneficio de los 20 millones de habitantes más los 52 millones de turistas que visitan al año. Además es probable que la compañía que provee el servicio desarrolle el proyecto en los países donde tienen oficinas alrededor del mundo; en Latinoamérica están presentes en Buenos Aires, Argentina y en Costa Rica. En México existe una propuesta ciudadana en la que se está proponiendo que el Distrito Federal cuente con una red gratuita de internet para todos los habitantes. Podría sonar ambicioso el proyecto, pero con una urbe como NY liderando el paso en este sentido, las posibilidades suenan muy atractivas. Así que ya podríamos imaginarnos el DF lleno de kioscos interactivos y pantallas DS y DOOH que se actualizan constantemente y muchos puntos donde encontrar y descargar información necesaria y actual. Sin embargo, aun cuando las posibilidades se presentaran, ¿Estaría México preparado para “entender” lo que está pasando a su alrededor?

Personalmente, creo que la transformación de la ciudad se toparía con dos problemáticas interesantes de analizar y ver su resolución per se:

 Cultura digital

La población mexicana está comenzando a subirse en el tren digital; más smartphones, más tablets, más interacción con los kioscos informativos… pero eso es lo mínimo. Para desarrollar una cultura digital tendríamos que aprender a aprovechar en su totalidad los diferentes aspectos que nos ofrecería un kiosco, nuestros dispositivos móviles; igualmente aprender a familiarizarnos con las funciones de cada dispositivo acorde al contexto, pues en algunas ocasiones la gente no recibe la información que desea del kiosco en el que interactúa, sin darse cuenta que el kiosco cumple una función predeterminada y asignada, no para cumplir el capricho de entrar a revisar el correo o actualizar tu estado en Facebook.

Más de una ocasión he visto como las personas dejan de lado el uso del kiosco o las redes wi-fi disponibles para preguntarle directamente al “policía” dónde está X lugar o tienda, y el trabajo del policía es dirigirlos al kiosco. La cultura digital en México aún está en desarrollo y la lentitud con la que avanza tiene que ver con “la lentitud” de las redes que tenemos en el país.

 Conexión a red

Es lamentable, lo sé. Mientras en otros países llega a los 61 megas de descarga en Japón, 45 megas en Corea del Sur, en México la velocidad promedio en los hogares es de 1 mega. ¿Cómo pretendemos tener una ciudad conectada si tenemos que compartir una conexión tan pobre? Vamos, entiendo que en el caso del DF se diseñaría una infraestructura tal que lo permitiera – previa licitación de alguna compañía extranjera y entonces se hablaría de privatización de la red y mil problemas más – y que seguramente sría ingresada a la cuenta de impuestos de los ciudadanos.

promedio-bandaancha-mundial