La crisis global VS Digital Signage

finance-crisis-photo1

El tema que circula por todos los noticieros no es otro sino el de la crisis global. Europa sumida en serios problemas con porcentajes alarmantes de gente desempleada, recortes presupuestales a planes sociales, aumento en la edad de jubilación y estrategias de mercado que buscan hacer lo mismo de siempre con la mitad del presupuesto.

Es una realidad que los tiempos de los presupuestos abultados, los márgenes de ganancia altos y la oportunidad de invertir en medios y planes un tanto arriesgados se han quedado en el pasado. Hoy toda la economía se desplaza lento y “amarrando” todos los cabos para no tener pérdidas y obtener las ganancias más altas posibles.

Este panorama sin duda es un nicho de oportunidad donde el DS y el DOOH pueden proveer soluciones. Sin embargo también es una realidad que la tecnología, aunque existente, no siempre está al alcance de los bolsillos de quienes desean hacerse de una red o de alguna pantalla LED, módulo 360° LED o alguna variante corporativa.

Así que tenemos frente a nosotros dos temas de análisis de una misma moneda y nos gustaría comentar nuestra visión:

1) Los que están buscando oportunidades para sobrellevar la crisis

2) Los que podrían ofrecer soluciones pero que tienen que lidiar con el alto coste de la tecnología

 

¿Quiénes son los que estarían buscando oportunidades? Básicamente cualquier empresa que buscara ajustar sus presupuestos en publicidad, comunicación corporativa o que necesita actualizar cotidianamente su información. Aquí el DS tiene mucho que ofrecer.

Sin embargo, la problemática con esta primera parte del problema, es que no es fácil reconocer quién es un verdadero profesional en una industria en desarrollo, que está llena de variantes dentro de sus mismos profesionales, y que quizá al final se determine que la complejidad de la industria es tal que es mejor regresar a los viejos modos.

Otro factor determinante en esta misma cara del problema es el desconocimiento enorme que existe de la industria digital. Las agencias de medios, las agencias de publicidad, los departamentos de mkt reducen toda la industria del DS y DOOH a simples esquemas como: “es como la TV”, “seguro puedo poner ahí mis comerciales de 1 minuto y medio”, y los menos atrasados delegan todo el trabajo al departamento de digital de la agencia para que resuelta el tema “con unos banners, pues eso es lo que hay que hacer en digital e internet”. Es una lástima que aún se escuchen estos comentarios por parte de los “profesionales de la industria del MKT”; peor aún, no les interesa.

Por otro lado, los que conocen muy bien el medio digital, al DS y al DOOH, se topan con el problema de los altos costes en tecnología. Los presupuestos que se aprueban a duras penas dan para armar una red DS que no sobrevivirá sin un buen mantenimiento, administración y equipo. Al querer ofrecer soluciones de alta calidad, los costos en equipo, cámaras, software, player y monitores pueden ser altos.

Así que quienes ofrecen soluciones se ven sujetos a no perder los proyectos (y el trabajo) ajustando sus opciones a equipo de bajo coste, lo que no se traduce en mala calidad, pero que sin duda no cubrirá todas las necesidades del cliente y que se convertirá en mayores visitas a sitio para mantenimiento o en imposibilidades de reproducción, sincronización o simplemente en estar limitados a lo que el software y hardware nos permita.