El boom de Android en el digital signage

android1

Hace pocos días tuve la oportunidad de ver un player desarrollado por BroadSign basado en una plataforma Android. Éste ya había sido presentado en la DSE 2013 y con gran expectación esperamos su llegada a Latinoamérica. Ahora en su sitio oficial pueden leerse todas sus especificaciones y hasta pedir uno a prueba por 60 días a cambio de dar comentarios a la empresa sobre su funcionamiento.

Pero BroadSign no es la única que está pensando en desarrollarse de la mano de Android. Nuestros compañeros de Sixteen-nine han elaborado una lista con al menos 27 empresas que están interesadas en desarrollar “algo” en dicha plataforma: players, software o algo que les permita entrar en este rubro.

Parecería que ofrecer la plataforma Android en las redes de DS facilitaría la tan buscada interacción con un mercado móvil muy grande y en crecimiento constante; sin embargo esta no es la principal característica que haría de los players del androide la elección primordial: como siempre el precio será el que determine sobre qué plataforma se desarrolle el proyecto.

¿Por qué podemos casi afirmar este punto? Porque la diversificación de las empresas hacia los mercados latinoamericanos se ha basado no en los beneficios de los equipos profesionales, sino en el costo de los mismos. Al ser una región “financieramente saludable” no es sinónimo de grandes inversiones: toda inversión se hace con mucho tiento y sin anticipar nada.

Por eso es que las empresa son sólo buscan desarrollar opciones de bajo costo que cubran las necesidades básicas de un mercado como el nuestro, donde la mayoría de las pantallas no fueron instaladas pensando en una red profesional, ni con monitores profesionales o carentes de características necesarias para una instalación DS o DOOH.

Y lejos de pensar en solucionar definitivamente el problema, lo ideal por ahora es dar una opción que enriquezca lo ya existente y prolongue su vida tanto como sea posible, para después dar el salto definitivo al gran cambio con una gran inversión necesaria. Es por eso que a estos nuevos players Android o basados en éste, serán de gran éxito no por lo que puedan hacer, sino por lo que puedan costar.