A-B-C del contenido para DS

TV¥s panel

Así es, esta semana nos concentramos en hablar sobre el contenido para DS y DOOH. Su buen desarrollo y administración son pieza clave que hará del canal un éxito o un fracaso (también hemos utilizado mucho estas dos palabras, pero se los digo, son los adjetivos correctos).

El eje de la creación del contenido debe estar marcado por estos tres elementos necesarios y básicos:

1. El contenido debe atraer la atención de la audiencia
2. El mensaje debe ser sencillo y directo
3. Demuestra que tienes una unidad de campaña

Asi que vamos a comentarlos a continuación.

El contenido debe atraer la atención de la audiencia: Sea donde esté tu red, vas a competir con muchísimo ruido visual. Creativamente hay muchas soluciones posibles a esto, pero te diremos que los colores brillantes, los “flashazos” en pantalla o las modelos atractivas no bastan para que la audiencia observe tu pantalla por más de 4 segundos. El contenido debe estar impecablemente hecho para que la audiencia quiera voluntariamente entregarte 3 segundos de su tiempo de espera, de su recorrido en el supermercado, del tiempo que espera a que cambie la luz de rojo a verde, etcétera. Recuerda la máxima: “menos es más”. En digital signage es casi una ley, así como la renovación del contenido periódicamente no importando si es un canal corporativo o no.

El mensaje debe ser sencillo y directo: Tu audiencia no estará frente a la pantalla que instalaste como si fuera la TV de su sala de estar. Simplemente la encontrará a lo largo de su caminata o en el transporte público, en una parada de autobús o en cualquier lugar, así que no esperes que pase todo su tiempo de espera o traslado mirando tu mensaje. Por lo tanto, si tu contenido tiene una duración total de 10 segundos, el mensaje debe estar dentro de los primeros 4 segundos. Si tu audiencia se pierde los 6 restantes, no importa porque “el cuerpo y alma de tu mensaje” está en esos 4 segundos. Como ejercicio, trata de reducir tanto como sea posible tu mensaje y colócalo al principio. Las animaciones de introducción pueden ser útiles pero estrictamente sólo son ayudas visuales, dales 1 segundo e inmediatamente INFORMA o COMUNICA.

Demuestra que tienes una unidad de campaña: Imagina que tu jefe envía 5 personas a decirte el mismo mensaje. Cada una de estas 5 te dirá “desde su perspectiva” qué es lo que el jefe quiere de ti. Al final tú harás lo que crees que el jefe te pidió hacer. Esta clase de problemas de comunicación se eliminan cuando el jefe te pide directamente las cosas o utiliza a una sola persona para decirte siempre lo que se requiere de ti. Lo mismo pasa con la información en DS: si tienes 5 anuncios diferentes queriendo enviar el mismo mensaje en todos, terminarás por decir nada y peor aún. Crea tu comunicación con “unidad creativa”, dale a tu mensaje una identidad que te represente como empresa o producto, así la audiencia sabrá quién eres y qué es lo que ofertas o comunicas. Obviamente no olvides respetar los lineamientos respecto al logo y el call-to-action: siempre debes incluirlos.