¿Qué es la demografía en Digital Signage?

audience

Uno de los puntos clave para una campaña exitosa en DS y DOOH es conocer la demografía del público donde se presentará. No hablaremos sobre el lugar de la pantalla o si se planeó con anticipación dentro de la arquitectura del lugar u otros factores relacionados, pues ya hemos abordado este tema en varias ocasiones. Así que por ahora vamos a hablar de la utilidad de conocer la demografía del sitio donde “ya pusiste tu red DS”.

Por demografía tomaremos la definición más fácil de encontrar para todos y que es útil para nuestros fines: “La demografía (del griego δήμος dēmos ‘pueblo’ y γραφία grafía ‘trazo, descripción’ –estudio de la población–) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, estructura, evolución y características generales”. Vía Wikipedia

Obviamente llevemos este término a las proporciones adecuadas para el DS y DOOH. Analizar la demografía entorno a nuestra red significa reconocer a nuestra audiencia y dar respuesta a 4 preguntas básicas:

Cómo: ¿Cómo se comporta nuestra mancha demográfica frente – 1) la pantalla; 2) el mensaje?

Dónde: ¿Dónde se concentra nuestra audiencia: frente a la pantalla, juntos a los productos, en las repisas detrás de la pantalla, en un pasillo alejado de la pantalla y su mensaje?

Cuándo: ¿Cuándo se concentran grandes cantidades de público en el área con nuestra señalización digital: mañana, tarde, noche, temporada de clases, temporada de vacaciones, rebajas de temporada?

Qué: ¿Qué mensaje queremos enviar a nuestra audiencia una vez que hayamos identificado las tres primeras preguntas para potenciar el beneficio de mi red?

Colocar una pantalla o una red DS y DOOH no es simplemente “un adorno tecnológico” para que nuestro retail o tienda sobresalga del resto. Existe toda una serie de factores que son indispensables analizar para lograr nuestro objetivo: garantizar nuestra inversión y conseguir mayores dividendos en nuestro negocio.