Movilidad, Virtualización del ambiente y La Nube en Digital Signage

trendHace tiempo escribimos un post sobre So-Lo-Mo (Social-Local-Móvil) y no fue hace mucho cuando estas siglas comenzaron a ser muy utilizadas en el DS y DOOH como los horizontes que deberíamos alcanzar como industria.

Este año en InfoComm 2013 nos encontramos con algunos ajustes, siendo Móvil el único que permaneció intacto, mientras que los otros dos se convirtieron en Virtualización y La Nube. Y vamos a explicar grosso modo porqué.

De Móvil a Móvil

Aunque mucho desean aferrarse al tradicional esquema de tótems interactivos y presentar la comunicación desde una pantalla, la tendencia a compartir la información, dar promociones y hacer toda la interactividad desde los dispositivos móviles – Tablets y Smartphones – sigue siendo el nicho a desarrollar por todos los interesados en el DS y DOOH. Así que este punto continua en constante desarrollo pues es también la fuente de información más directa que pueden recibir las marcas de sus consumidores.

De Social a Virtualizar

Es cierto que estamos acostumbrados a relacionar Social con las redes más populares en internet, de hecho sin Social nuestra industria perdería mucho sentido y peor aún, evolucionaría tan lento como lo hicieron los medios tradicionales. Es decir, la industria digital no puede separarse de las redes sociales en el punto en el que nos encontramos tecnológicamente hablando. Sin embargo, el Social en DS y DOOH tiene que ver con otros aspectos: la virtualización del ambiente. Si bien las reuniones siempre se agendan para después ver a las personas cara a cara en un restaurant o una oficina, la virtualización del ambiente lleva la expresión “social” al siguiente nivel. Estamos hablando de desarrollar todos y cada uno de los ambientes para cubrir la “necesidad virtual” de las generaciones más jóvenes, las que han crecido conociendo a sus parejas en internet y platicando con sus parientes más lejanos por medio de la computadora u otros sistemas. Llevar el DS y DOOH a la calle, a las oficinas, a las escuelas… convertirlo todo en una fuente de información inagotable que acorte “virtualmente” todas las distancias entre interlocutores. Ser social no es ya un asunto presencial y físico, sino de ambientes virtuales.

De Local a La Nube

El tema HOT de esta edición en InfoComm fue el cambio Local del DS y DOOH a La Nube. Esto no significa que se vayan a terminar los players y que todo esté administrado desde un servidor; eso no.
Pero en definitiva las empresas desarrolladoras de software que ofrecen dentro de sus soluciones la administración, la asistencia y estatus de la red vía remota, tendrán que pensar en ofrecer algo extra, pues el enfoque del DS y DOOH respecto a la nube es justamente este: la posibilidad de tener acceso a la red desde cualquier lugar, en cualquier momento, con cualquier plataforma, desde el sistema operativo que sea. Esto tendrá un cambio interesante en el desarrollo de nuestra industria porque sin duda presiona el acelerador para comenzar a diseñar nuevos servicios que tanto software y hardware deberán ofrecer a los interesados en la industria.

Interesante el futuro del digital signage, ¿No lo crees?