Pronostica SAP México que la Ciudad de México se digitalizará en dos años

4176135-map-of-mexico

Ver convertida a la ciudad de México en una “Ciudad Digital” es un paso enorme para la industria del DS.
De hecho conseguirlo no está muy lejos, pues se pronostica que podría suceder en dos años.

Rolando Briseño, director del sector público de SAP México y Centroamérica, augura que se alcance casi el 80% de la digitalización necesaria para llamar a nuestra ciudad capital una “ciudad digital”. ¿Dónde entra el DS en este panorama? Bueno, una ciudad digitalizada no sólo consiste en hacer todos nuestros trámites por internet y pagar los impuestos en kioscos de plazas públicas, significa tener mejores proveedores de conexiones Wi-Fi y alámbricas que permitan la distribución de datos y contenido de forma continua, segura y de alta calidad; esto solucionaría la mitad de los problemas que las redes actuales tienen en nuestro país. Pero hay más elementos a conciderar:

Otro pormenor a tener en cuenta es la infraestructura disponible y su muy necesaria modernización, así como la incorporación de competidores que en el rubro de las telecomunicaciones ofrezcan servicios atractivos, competitivos y me atrevería a decirlo, especializados para redes DS y DOOH. Sin esto, creo que dos años es un tiempo record y no un estimado.

Aunque existen modelos para incentivar el comercio electrónico y foros para potenciar el gobierno digital a través de iniciativas como el pago de impuestos vía internet, aún existe la necesidad de ayudar a entender “el proceso completo” a los mismos participantes del proyecto. Los proyectos digitales suenan muy bien en época de campaña y mejor durante la gubernatura. Es una realidad que muchos proyectos se fraguan con el objetivo de dar una “buena imagen” para la gubernatura local, así como para estar dentro del grupo de elite que ya tienen una ciudad digitalizada: la diferencia es que la población ya estaba familiarizada con el entorno digital dado que los factores básicos – infraestructura y educación – ya existían. Y en México… bueno, todos ustedes, los conocedores del tema saben la realidad.

Nunca como antes me gustaría que me dijeran “estás equivocado, México se digitalizará en dos años”.

Si sucede así, seré el primero en reconocerlo y escribir un artículo de vuelta reconociendo que me he equivocado y que en 2015 estaremos viviendo el entorno digital que nos prometen hoy en 2013.