México tiene una Estrategia Digital Nacional: ¿Beneficia a la industria DS?

mexico-digital

Hace unos días el Gobierno Mexicano presentó su Estrategia Digital Nacional que centra todo su objetivo en 5 pilares básicos:

  1. Promover la relación y acercamiento entre gobierno y población reduciendo todos los trámites a una sola opción digital.
  2. Mejorar los servicios bancarios digitales, facilitando su acceso a la población.
  3. Mejorar la estructura educativa impulsándola desde las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
  4. Mejorar los servicios del sector salud a través de Telemedicina y documentos de salud digitales.
  5. Prevención de violencia con el uso de las TIC y agilizar la respuesta de los grupos de apoyo en caso de desastres naturales.

Con un plan nacional digital, deberíamos creer que el contexto digital se convierte por fin en una realidad en nuestro país. No es que esto no sucediera en nuestro país; la realidad es que todo este proceso sólo estaba siendo realizado por el sector burocrático gubernamental, negando a la población el acceso a todos estos servicios y documentos.

Pero, ¿Cuál es el beneficio para la industria del DS y DOOH?

Básicamente creemos que serían dos:

  1. Mejores servicios de internet para la población.

Para lograr un desarrollo como el que se tiene planeado, es necesario contar con una infraestructura que permita a la mayor parte de la población tener acceso a dichos procesos. Sería imposible pensar en términos generales que todo el plan se logre con base en un servicio de internet como el que actualmente tenemos en nuestro país. Por lo tanto, la oportunidad de competencia se abre y se presentan oportunidades de diferentes proveedores para hacer que la red “realmente” funcione como debe ser.

  1. Una población “digitalmente educada” en el mediano y largo plazo.

Uno de los retos de la Asociación y de la industria en general es la educación y evangelización de la población respecto al contexto digital y cómo éste se hace presente en cada proceso de nuestra vida. Ahora, es un hecho que la población necesitará aprender a utilizar las TIC y otras herramientas que le permitan realizar trámites, obtener información sobre su historial médico, etcétera.  Esto sin lugar a dudas beneficia a la industria DS y DOOH.

Les dejamos a continuación el video de presentación de la Estrategia Digital Nacional.