Digital Signage: Cantidad VS Calidad

qualityvsquantity11

Pensemos en un proyecto donde el objetivo es comunicar promociones y servicios – puede ser un retail, una plaza comercial o una sucursal bancaria – así como aumentar la comunicación entre establecimiento y visitantes mediante interacción. Sin duda se nos llenan los ojos con pantallas en cada esquina y pasillo del lugar, kioscos y pantallas touchscreen. Contra más público, más pantallas y más puntos de comunicación. Esto sin duda suena “lógico” si lo que queremos es comunicar masivamente… también se busca hacer lo mismo con los flyers impresos y terminan en la basura.
Esto mismo sucede cuando tienes una planificación basada en la cantidad sin tomar en cuenta la calidad. ¿Cómo sabemos esto? Veamos el caso de Tesco, compartido por digitalsignage.net.

Tesco buscaba colocar pantallas en sus 300 tiendas, sin embargo al llegar a las 100 pantallas instaladas se dieron cuenta de la falta de interés de los visitantes y que prácticamente el proyecto estaba fracasando rotundamente. Tras un análisis interno, concluyeron que tuvieron tres errores mortales para su red:

  1. Demasiadas pantallas: planear una estrategia basada en la cantidad y no en la calidad es un gran error. Aun en tiendas de gran tamaño, colocar 40 pantallas puede hacer que los usuarios se sientan más intimidados que informados. Como lo hemos comentado en otros artículos, los canales de información deben ser fuentes de información donde los usuarios se “acercan a beber” un poco, no un mar abrumador que los ahogue.

  2. La posición de las pantallas: seguramente la decisión sobre dónde colocar las pantallas se tomó con base en el flujo de la gente en la tienda: a mayor tránsito, más pantallas. Por desgracia, las pantallas “luchan” por la atención de la gente contra otros anuncios tradicionales, los productos en el anaquel, las edecanes que ofrecen productos, las revistas en las filas de pago, y un largo etcétera. Para evitar esto hay que tomar en cuenta no la “cantidad” de personas, sino entender dónde se detienen los visitantes y hacia dónde miran cuando están detenidos, ese es nuestro público de “calidad”.

  3. El contenido en las pantallas: este ya es un error clásico que ha llevado al fracaso a muchas redes. Colocar anuncios de 10 segundos con muchos mensajes, colores llamativos y flashes con ofertas no es lo más adecuado… pero si tienes este mensaje en pantallas colocadas a 5 metros una de otra. Bombardear a la audiencia con mensajes sólo provocará que ignoren tu canal, tu información y por consecuencia a ti.