El Digital Signage y su relación con el Big Data Parte 1.

dots_01

Parte 1
*Introducción y definición de Big Data*

Introducción.

Hasta hoy, nuestra industria se ha desarrollado con base en el buen trabajo y planeación de los profesionales en México. Con miras a un crecimiento del DS y DOOH se comercializaron los primeros circuitos, redes y pantallas teniendo como ejemplo lo ya establecido: vallas estáticas y modelos publicitarios tradicionales. Las mediciones existentes sirvieron como punto de partida.
Sin embargo con el tiempo se hizo evidente que este nuevo medio no podía vivir de los modelos de mercadotecnia existentes y los resultados fueron dando la razón a esto.

La industria comienza a ver la necesidad de recabar sus propios datos; se inicia el boom de las cámaras en los tótems y los softwares con capacidad de entregar datos importantes como número de personas que caminan frente al anuncio, cuántos miran el anuncio y por cuanto tiempo, si la audiencia era de hombres, mujeres, niños, adultos mayores o un conjunto de todos los anteriores; algunos lograron presentar contenidos acorde a la audiencia que estuviera frente a ellos, lo que llamaríamos un uso primario de los datos recopilados insitu y en tiempo real.

Para muchos entusiastas, esta era la respuesta a todo lo que buscaban en el tema de datos; para otros expertos esto sólo respondía una parte de la ecuación. Poco tiempo después el incremento de dispositivos móviles y tablets hizo que las pantallas DS y DOOH tuvieran que “compartir” la atención del público. Así que la industria tuvo que mirar hacia dentro para encontrar la solución al fenómeno de la atención dispersa y concentro sus esfuerzos en los contenidos; tanto fue así que se acuñó la frase “content is king”. Los resultados han sido positivos y sin duda este es el momento en el que nos encontramos en México: el entendimiento y creación de contenidos competitivos, efectivos y directos para conseguir la atención de la audiencia por encima de las otras pantallas. Una vez que consigamos esto, será necesario tener un instrumento de medición “hecho a la medida” de nuestro medio para comenzar a obtener números que nos hagan mucho más fácil la venta de espacios, la comercialización del medio y así tengamos un boom del DS y DOOH con números que los establezcan como el must to have para todos los anunciantes.

Sin embargo no podemos concentrarnos únicamente en esto, es necesario anticipar los movimientos de la industria global y comenzar a sumergirnos en el siguiente punto.

¿Qué es lo que sigue?

DS y Big Data.

La recopilación de datos en el mundo se ha convertido en “lo nuevo a seguir” y no es para menos. Con todas las redes sociales que conocemos, la cantidad de videos en todos los sistemas de reproducción gratuita y de paga, la migración de la TV al mundo digital en internet y un sinfín de fuentes de información, los números que se obtienen comienzan a rebasar los gigabytes para comenzar a llenar sin dificultad alguna petabytes  de información. Todos estos son inútiles si no se saben aprovechar para beneficio de la industria. Así que lo primero que debemos entender son las características del Big Data y saber aprovecharlo en DS y DOOH.

 Big Data son activos de información caracterizados por su alto volumen, velocidad y variedad, que demandan soluciones innovadoras y eficientes de procesado para la mejora del conocimiento y toma de decisiones en las organizaciones”. (“The importance of ´Big Data´: A definition”, Gartner, Junio 2012).

Tenemos que resaltar de esta definición las tres características más importantes:

Volumen: Las capacidades de nuestros sistemas tradicionales de almacenamiento y procesamiento se ven sobrepasadas por la cantidad de datos a tratar.

Velocidad: Parte o toda la información la recibimos en tiempo real, sin poder identificar un patrón en el ritmo de recepción de la misma.

Variedad: No podemos establecer una tipología o estructura de la información, cuyo formato y estructura desconocemos hasta el momento de su tratamiento.

(“Sobre el concepto de Big Data” de Emilio García García. Boletín CNIS #8. http://goo.gl/j7Iz6z)

Reconocemos que gran parte de estos datos recibidos serían vitales para el crecimiento y posicionamiento definitivo de la industria del DS y DOOH en nuestro país. Sin embargo, con la incapacidad de la revisión de todos ellos, es importante filtrar tanto como sea posible para recuperar lo que nos dará poder sobre otros.

Sobre este filtro y si es posible aplicarlo a la industria del DS y DOOH, hablaremos el jueves en la segunda parte de este artículo.

BigData6