ISE Ámsterdam: el escaparate europeo del Digital Signage

ise_logo

Con un pabellón de grandes dimensiones y 359 empresas de todas las áreas del DS se está realizando estos días la Integrated Systems Europe. El número de expositores sin duda es algo que nos emociona mucho, eso sin contar que los grandes fabricantes no están contemplados en estos 359, pues ellos están en otra área del recinto.

¿Qué podríamos esperar ver de 359 compañías que desarrollan DS en todo el continente europeo? A mi parecer no sólo quisiéramos ver 359 ofertas de servicios idénticos, creaciones de contenidos a medida, soportes para pantallas y todo lo “último en el mercado”.

Aunque deseamos ser optimistas, es una realidad que las expos tienden a caer en una sola línea de acción: tecnología. Es cierto que las expos son los escaparates para los fabricantes, integradores y prestadores de servicios. Sin embargo, muchos visitantes no van buscando más y mejores elementos tecnológicos.

¿Alguno de nosotros nos hemos preguntado si los visitantes a las expos de DS y DOOH van buscando “soluciones” a los problemas de los equipos que ya compraron; opciones para hacer “mejor” lo que ya hacen sin tener que cambiar su HW y SW; conocer al 100% el ecosistema digital…? Entre otras preguntas. Quizá deberíamos pensar en dar esas respuestas y educar al consumidor antes que ver su chequera e intentar venderle algo que no sabe usar, no aprovechará al 100% y que a la larga lo hará culpar al DS y DOOH por no obtener los beneficios que le prometieron. Todo esto en perjuicio de la industria.

Algo que también valdría la pena esperar del ISE y otras expos alrededor del mundo, es escuchar noticias sobre qué se está haciendo para lograr como industria la normatividad que permita realizar estudios de mercado con base en datos obtenidos de distintas fuentes digitales; el desarrollo de nuevos software que además de medir nos ayude a saber qué hacer con los datos que recibimos. En fin, al menos saber que alguien está interesado en fortalecer a la industria a través de su plataforma o tecnología.

Para mí, estos dos últimos dos párrafos dibujan mis expectativas respecto a las ferias y expos  de DS y DOOH. Logrando esto, es mucho más fácil mirar la chequera de alguien que sabe del negocio y que no va a cuestionar por qué quieres venderle un videowall 4K, sino que vendrá a pedírtelo directamente. Educar es la base de todo.