Entendiendo al Digital Signage en México: Dónde estamos como industria (Parte III final)

estudiar-a-la-audienciaEn el artículo anterior respondimos el QUÉ y CÓMO del DS, además de dar algunas pautas del QUIÉN. Los dos primeros tratan sobre la consultoría básica y necesaria que cada proyecto debe tener. El último punto habla sobre los integradores que pudieran prestar un servicio profesional durante el proyecto. Hasta aquí todo ha sido planeación, HW y SW. Así que completando Esto ya sólo nos falta conectar la pantalla o red a la corriente eléctrica y ver cómo funciona.

Por fin tu sistema DS o DOOH está iniciando. Ahora, ¿Qué contenido vas a presentar? Sea publicidad, información corporativa, datos de la bolsa de valores, etcétera, la regla de oro a seguir es responder “CUÁL” para entender cómo debe ser nuestro contenido en término de formato.

 El Contenido: CUÁL

No importa lo que comunicarás, sino cómo lo harás. Para definir este paso es importante entender CUÁL es el formato ideal para tu red. Tener la respuesta a este CUÁL es tan importante, que de no tenerlo claro la red y todo tu inversión de tiempo y dinero está destinado al fracaso.

El formato se define en combinación con la audiencia a la que estarás comunicando. Tomemos por ejemplo un medio tradicional como la TV. (OJO: SÓLO LA TOMAMOS COMO EJEMPLO, NO COMO UNA NORMA).

La TV tiene un modelo donde su audiencia está frente a él, observando el contenido de su interés. Entre parte y parte se insertan mensajes de entre 20 y 30 segundos en paquetes que pueden contener entre 5 y 10 mensajes. La audiencia podría estar frente al televisor, viendo todos los mensajes o aprovechando este tiempo para hacer otra cosa. En algunos casos, los mensajes se insertan en los mismos programas que la audiencia ve, con el objetivo de llegar con el mensaje como sea posible. TODO ESTO ES EL FORMATO EN QUE TRABAJA LA TV.

¿Cuál es el formato que necesitas diseñar y presentar en tu red?
El primer paso es identificar cómo se comporta tu audiencia frente a tus pantallas:

–          Se está moviendo contantemente

–          Está esperando por un par de minutos en una fila

–          Se sienta a pasar tiempo mientras come o platica

–          Espera encontrar información útil para planear sus actividades

Estos factores – que no son todos ni los únicos a considerar – te darán una muy clara idea del formato en que debes preparar la información y el tiempo en que debes compartirla: 5, 10, 15, 30 segundos… esto depende de tu análisis.

No hemos hablado de contenido o creatividad pues estos dos aspectos son tan subjetivos que no podemos qué comunicación es buena o mala, eso sólo lo dirán los resultados.