¿Qué es un proyecto profesional Digital Signage? Los elementos básicos (Parte I)

businessman drawing a diagram with the balance between time, quality and money in a project development

En la industria del DS y DOOH – que en México está creciendo rápidamente, pero es lo suficientemente nueva para que casi todos sus participantes se conozcan – es tradición aprender de las instalaciones que tenemos a nuestro alrededor. Es inevitable no imaginar los detalles, los retos posibles para montar las pantallas, por dónde habrán pasado los cables en este muro, si la resolución, la altura y los contenidos son correctos… y un sin número de detalles.

Todos estos proyectos sin duda fueron hechos por profesionales de la industria. Todos ellos han tenido que aprender de una forma u otra lo que significa hacer un proyecto DS o DOOH que al final sea reconocido como un hito en la industria, tanto por su innovación como por su calidad.

Para los que están iniciando en la señalización digital, aprender qué hará que tu proyecto sea profesional y el próximo hito en la industria no tiene porqué ser largo o costoso. Hay claves muy claras que se deben seguir a toda costa si lo que se persigue es la calidad, el valor final del trabajo y el reconocimiento de la competencia.

Así que aquí están 3 de los 7 los elementos que no pueden dejar de estar presentes en un proyecto DS o DOOH para poder llamarlo profesional. En un segundo artículo les daremos los 4 restantes.

1.- Modelo de negocio

Implica tener claros los objetivos de la red: será para comunicación interna, información al usuario/visitante, con fines publicitarios, etcétera.

Establecer muy claramente el ROI y el ROO y así conseguir las mediciones que buscamos en los ámbitos cuantitativo y cualitativo. Definirlo no es sencillo pero se debe invertir tiempo en cada uno de estos (es la única forma de saber con certeza si la red está funcionando o hay que hacerle mejorías).

Establecer quiénes serán nuestros partners si es que los tendremos y elegir a los más indicados, no por presupuesto, sino por lo que harán en favor de la red y tus objetivos (ROO).

Ser realista en cuanto a los ingresos que esperas obtener si es que estás pensando en una red publicitaria. No es verdad que te vuelvas rico con una pantalla dispuesta para anunciar al primer incauto que se deje. Requiere toda una planeación de medios muy detallada y completa. Así que olvídate de ser “el nuevo rico” de la industria sólo por tener una pantalla o un circuito de ellas en alguna plaza comercial. De nuevo, se realista.

2.- Contenido

Qué interesante hablar del contenido antes que del HW y SW. Esto sucede porque a partir de lo que vayamos a presentar como contenido, se definen muchísimas cosas de “los fierros” que vamos a comprar. Spots de 10, 20, 30 segundos, cápsulas con tips, vídeos musicales (créanlo o no, aún hay quien rellena con esto) etcétera. Definir el formato de presentación es vital.

Si la red está pensada para fines publicitarios o en un mix de información-publicidad, definir la parrilla de contenidos será de suma importancia, pues una mala planeación hace creer a las personas que es el medio per se no sirve, cuando es el mal contenido o su mala gestión lo que hace que no funcione.

En definitiva, el plan de marketing debe estar muy bien desarrollado, definitivo, con objetivos claros y sólidos. En el caso del DS y DOOH, si están iniciando, olvídense de querer ir “sumando en el camino” nuevos elementos a la red. Concéntrate en alcanzar tus primeros objetivos y, con el tiempo y experiencia, irás entendiendo cómo funciona el medio y podrás sumar tantos elementos cuando quieras desde el Modelo de negocio (Punto 1) y muy remotamente durante el proceso.

3.- Diseño

Este punto tiene que ver más con el ambiente que con la estética del proyecto.
Empezando por la instalación de los elementos, todos  estos deben estar pensados en la audiencia a la que queremos llegar, el ambiente en el que se encuentran (o conviven) y su disposición mental a estar frente a una pantalla. Esto suena muy complicado, pero tenemos que pensar en función de los elementos que hay que sumar para lograr el éxito. Hagamos un intento a base de preguntas:

La persona se encuentra con tu pantalla.

-¿Dónde están la persona y la pantalla: un punto de tránsito, de espera, de comida, etc?

-¿La pantalla está ubicada donde sea fácilmente observarla?

-¿La persona estará prestando más atención a otros asuntos que a la pantalla y a su información?

-¿Por cuánto tiempo la persona está dispuesta a mirar tu pantalla?

-¿Compites con otros medios?

Aun cuando la persona está haciendo fila y/o esperando, no des por sentado que tienes a la audiencia cautiva. Tu pantalla competirá con una revista, un reproductor de mp3 o peor aún con l pantalla de tu Smartphone o su Tablet.

El diseño está mucho más relacionado con la palabra “ambiente” que con la palabra “estética”.

Si te quedan dudas sobre estos tres puntos, escribe a info@digitalsignage.mx. Trataremos de mantener comunicación contigo para ayudarte con cualquier duda que tengas.