¿Qué es un proyecto profesional Digital Signage? Los elementos básicos (Parte II)

11072013

En el artículo anterior hablamos sobre los primeros 3 elementos básicos que deben estar en cualquier proyecto DS y DOOH para comenzar a llamarlo profesional (o en términos coloquiales, “bien hecho”). Éstos se concentraban en la parte estratégica y logística, contenidos y plan de medios.

Ahora vamos a analizar los otros 4 elementos que completan el cuadro de un proyecto profesional DS y DOOH:

El Hardware, el Software, la Conectividad y la Operación técnica de la red

Hardware

Podría sonar obvio hablar sobre este tema… increíblemente aún es necesario hacerlo. El equipo con el que vayas a proveer a tu res será lo que defina su tiempo de vida, calidad de servicio, facilidad de gestión remota o local, tiempo/hombre en técnicos y, como sabes, en toda esta cadena va implícito el gasto económico. Por lo tanto, el hardware es una inversión que debe hacerse pensando NO EN SI ES MUY CARO, sino en CUÁNTO TIEMPO Y DINERO TE AHORRARÁS en el mediano y largo plazo.

El HW incluye el tipo de pantallas que usarás. Por favor, no creas que una SmartTV de consumo puede sustituir a una pantalla profesional sólo porque la segunda no tiene sintonizador de TV. Si estás pensando en comprar varias SmartTV, estás construyendo un castillo de cartas.
Las monturas deben ser las adecuadas para la posición en la que van a estar colocadas las pantallas, la altura y el material al que estarán sujetas: concreto, estructura metálica, etc.

Los players es otra de las decisiones que definirá el alcance que tenga tu red. Si lograste definir perfectamente en los primeros 3 elementos básicos el objetivo de la red, la selección del player será muy sencilla: buscarás el que te permita realizar lo que quieres y pensando en escalar tu red con algún nuevo software, cámara, sensores u otros durante los primeros 5 años. Si no lograste este paso, probablemente te veas rodeado de vendedores que te jurarán que su player hace todo lo que pides y más, comprando al precio que te ofrecen y desconociendo la mitad de lo que puedes hacer con lo que te vendieron (la otra mitad la descubrirás cuando quieras escalar tu red y no te sea posible).

Software

El alma de tu red, ni más ni menos. Lo que tu red pueda hacer se deberá en gran medida a la selección del software correcto. De nuevo, si lograste definir en los primeros 3 puntos lo que quieres hacer con tu red, podrás seleccionar el software ideal: programación de parrillas por franjas horarias, RRS, templates predeterminados o personalizados, gestión local o remota, asistencia a distancia o local, monitoreo del sistema, del player, del monitor, del contenido, reportes de reproducción, reporte de personas frente a la pantalla, programación según el público que se detenga frente a la pantalla… y un sin fin de prestaciones que puedes encontrar. Algunos SW funcionan mejor en algunos player que en otros, así que al momento de elegir, ten claro qué buscas y hasta dónde quieres llegar con ambos elementos de tu red.

Claro está, todos estos elementos están pensados para una red profesional. Si estás pensando utilizar PowerPoint… bueno, nos reservamos nuestra opinión.

Conectividad

¿Cómo estará conectada tu red? La respuesta consta de 4 elementos básicos:

Cableado: ¿Qué cables utilizaras entre el player y la pantalla, entre pantalla y pantalla, de las pantallas al extender… etcétera? Todos estos deben ser de uso profesional y para reducir cualquier “ruido” en la señal.

Wireless: Hay que tomar en cuenta el ambiente, si hay otras señales que pudieran interferir, inclusive si la instalación eléctrica está bien hecha. De nuevo, la comunicación de todos los elementos de tu red debe estar garantizada por los mejores equipos… tú decides cuál es el mejor para tu proyecto.

3G: ¿Algunos de ustedes han visto los Tótems que no conectan con su servidor? Algunas veces sucede que están conectadas a una antena (Tipo BAM) que debería estar haciendo la función de conectividad. Esto es posible en lugares donde la conectividad por cable es muy difícil sino que imposible. Sin embargo hay que tener en cuenta que este servicio depende de una compañía externa, por lo que los fallos son algo de esperar.

Operación técnica de la red

Cuando tienes a tu ejército listo para el deployment de tu red, (instalación y todo lo que implica) debes supervisar que todos los elementos que planeaste estén cayendo como piezas que encajan perfectamente. No deberías encontrarte con mayores dificultades que las obvias: trabajar en las alturas, lidiar con los materiales de la construcción, horarios de trabajo… pero nada directamente relacionado con tu plan original.

Así que tus preocupaciones deberían concentrarse en los pasos siguientes: el mantenimiento insitu de las pantallas, la red de cableado, los players, los soportes, los LEDs si es un proyecto DOOH, y del soporte que puedes ofrecer vía telefónica.

Para nosotros, en la Asociación Mexicana Digital Signage, estos son los elementos básicos que debe tener toda red DS y DOOH que se diga profesional.

¿Tienes alguna duda o requieres asesoría o consultoría? Escríbenos a info@digitalsignage.mx

Extra: Con base en esta imagen, ¿Dónde está ubicado tu proyecto?

be9140b2-7fa3-11e3-aaf1-22000ab828e0-original