Los medios online son el futuro de la publicidad

 

 9386da93ecca219eeaddb82b01093f56*Image by Mohamed Gaber

El medio digital crece rápidamente: más pantallas, más conexiones a internet, más “Wi-Fi hunters” en las plazas y cafeterías, más pantallas en espectaculares y vallas, gente caminado con los ojos puestos en sus dispositivos, enviando y recibiendo información sobre lo que buscan en Facebook, Twitter, Google, Quora y viendo cómo funciona en Youtube.

Estamos aprendiendo y creciendo de la mano de los medios conectados.
¿Qué hacen las agencias con esto?Bueno, las agencias de publicidad comienzan a reducir sus presupuestos, TV y Radio siguen a la cabeza pero exteriores e impresos están en crisis por “las pantallitas de la calle” y su poco conocimiento sobre cómo crear el contenido; digital tampoco les da pautas a seguir porque ellos sólo saben hacer banners y AdWords. Los equipos de creatividad se llenan de trainees dispuestos a trabajar para la cuenta de Nike por apenas lo mismo que recibe un esclavo tailandés que cose balones para la marca: mano de obra casi gratis en el caso del “obrero moderno”, del trainee mejor no mencionarlo: él o ella trabajan gratis para alimentar un sueño**. Un aumento de sueldo o de posición en la agencia es un sueño diurno que se gesta por años y se hace viejo entre versiones de Photoshop y revistas Archive.

Gran parte del glamour de la publicidad se debe a los grandes presupuestos de los años 70 y 80, a la consolidación de la estrategia creativa de los 90 y a la confianza ganada por todas las industrias durante los primeros dos miles. Pero ese trabajo parece quedarse rápidamente desactualizado cuando vemos que son incapaces de entender los nuevos medios con los que vivimos, aun cuando ellos usan y abusan de ellos.

Es urgente hacer un upgrade en las agencias que les abra los ojos a la comunicación que ellos conocen pero que se niegan a ver. Tendrán sus argumentos para decir que el medio es “muy nuevo, joven y sin rumbo claro, carente de métricas y audiencias claras”… y quizá tengan razón. Aunque una cosa es reconocer los huecos en un medio y otra es negarse a ver que está ahí, creciendo frente a sus grandes edificios junto a periférico o mientras caminan en Polanco y Palmas.

¿Cuándo comenzaremos a ver esfuerzos creativos por adaptarse a la nueva era digital?
Quizá cuando existan los premios para los creativos que hagan contenido para DS y DOOH:

Círculos de Oro para exteriores digitales, Leones por interacción entre el medio y el usuario final, Effies por aumento de ventas y productividad, o Aspid por lograr una concientización en los usuarios de medicamentos controlados. Quizá los premios hagan que las agencias miren al DS y DOOH como algo deseable.

Predecir que el futuro de la publicidad es online no es rocket science.

** No todas las agenciad de publicidad contratan trainees con $0 pesos como sueldo y con la promesa de ser JRs en 6 meses.