El diálogo en Digital Signage. ¿Qué es?

DIALOGO-DEBATE

La importancia de conocer a los usuarios finales jamás ha sido tan necesaria. Los esquemas de marketing digital que inundan las empresas y las agencias de publicidad que se aventuraron a gestionar las redes sociales y estrategias online de sus clientes, están ávidos por obtener resultados y presentar números favorables en sus campañas y estrategias.

Es imposible tener éxito en una campaña diseñada para medios digitales si tenemos como eje de la misma al ya clásico “discurso mediático”, es decir, un mensaje para el grueso de la población. Esto es muy evidente cuando vemos la baja efectividad de las campañas tradicionales de 30 segundos, intentos por hacer que la población vea las versiones largas de los comerciales de TV en Youtube o peor aún, obligarlos a ver la publicidad a cambio de ver el video que quieren. Si los clientes pudieran escuchar la cantidad de clics que los usuarios hacen en eso primeros 5 segundos al botón de “Saltar este vídeo en…” o las veces que cierran las ventanas cuando ven una publicidad obligatoriamente, dejarían de pagar por esos espacios y comenzarían a preguntarse por qué ocurre así.

Grosso modo, el diálogo digital en marketing es un intento genuino por conocer de forma individual a los usuarios finales y comenzar a comunicarles exclusivamente lo que les interesa, a través de conocer sus hábitos de consumo, lugares que visitan en su Tablet, Smartphone o algún otros dispositivo. Claro que este grupo de diálogo es mucho más pequeño que al grupo gigante al que llegabas con un comercial de TV, pero qué prefieres ¿Un grupo gigante de desconocidos a los que tratas de venderles un producto o un grupo pequeño que te ha dicho qué le interesa comprar directamente contigo?

El diálogo en Digital Signage toma este mismo principio: conocer a los usuarios de la red a través de estrategias que nos permitan cubrir su necesidad de información inmediatamente. (Recordemos un principio básico del DS: debe ser una fuente de información valiosa y útil para el usuario final, no únicamente un escaparate para los anunciantes).

Esta necesidad debe ser cubierta de una forma creativa desde los contenidos hasta la estrategia para recabar la información. Necesitamos identificar cómo, cuándo y dónde es el momento ideal para hacerlo: durante una promoción, un descuento otorgado, un plan de fidelidad, una recompensa por visita o compra o por sugerir la marca en redes sociales… Necesitamos una estrategia creativa para recabar información que el usuario final esté dispuesto a entregarnos a cambio de algo que le sea atractivo (De nuevo, si queremos que el usuario nos dé algo, debemos darle algo a cambio, así funciona ahora).

Está estrategia, esperamos, pueda ser desarrollada pronto por un grupo de empresas que estén al tanto de la realidad digital mexicana y que decidan cooperar mutuamente para el beneficio y desarrollo de la industria del DS y DOOH en México.